En fechas de las celebraciones de la Nochebuena y la Navidad, la Dirección Operativa de la Patrulla Caminera emite una serie de recomendaciones a todos los conductores que utilicen la red vial nacional.

En ese sentido, es importante no olvidar que los conductores no deben ingerir bebidas alcohólicas si van a conducir sus vehículos. Por eso, instan a tener un conductor designado sobrio para conducir el rodado. Por seguridad, controlar la parte mecánica del rodado: freno, dirección, sistema eléctrico, luces, cubiertas, etc. Las luces deben estar encendidas las 24 horas en rutas, ramales y rutas departamentales. Igualmente, instan a evitar los excesos de velocidad y los adelantamientos indebidos.

Recuerdan que todos los ocupantes del vehículo deben utilizar el cinturón de seguridad y los niños menores de 5 años el sistema de retención infantil. Foto: Archivo.

Acerca de la velocidad

En cuanto al límite de velocidad, recuerdan que en zona urbana es de 50 km/h, en zona rural es de 110 km/h y en zona de escuelas es de 20 km/h. Mientras que la velocidad de ómnibus y camiones de carga en todos los sitios de carretera será en zona urbana de 40 km/h y en zona rural de 90 km/h.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, recuerdan que todos los ocupantes del vehículo deben utilizar el cinturón de seguridad y los niños menores de 5 años el sistema de retención infantil. Los menores de 10 años deben ocupar el asiento trasero.

Leer más: Mazzoleni pide moderar consumo de alcohol y respetar protocolos

Documentaciones

Instan a contar con todos los documentos, entre ellos registro de conducir, habilitación municipal, etc. Es importante también no olvidar los elementos de seguridad del vehículo como juego de balizas, extinguidor cargado y al día. Recuerdan respetar las señales de tránsito y las indicaciones de los inspectores de la Patrulla Caminera y otras instituciones.

Si se siente cansado, busque un lugar para descansar antes de continuar el viaje. Igualmente, recuerdan que está prohibido el traslado de personas en la carrocería de camionetas y camiones.

Leer también: Padres de Bianca recuerdan un año difícil pero celebran que están cerca del día Z, la aplicación del Zolgensma

Circulación

Con relación a las motocicletas, no olvidar que solo se admite un acompañante mayor de 12 años. En tanto que el conductor y acompañante deben utilizar casco y chaleco reflectivo. Otro punto que destacan es no olvidar trabar las puertas traseras en donde viajan los menores. No ceda el control del vehículo a personas que no cuenten con licencia de conducir.

No circular en contramano, ni con movimientos zigzagueantes o maniobras intempestivas ni obstruir el paso de peatones. Finalmente, instan a que como peatón nunca se circule por la calzada y cruzar solo en lugares adecuados para el efecto. En la noche utilice ropa reflectiva en zonas de escasa iluminación y con poco espacio entre la banquina y las veredas.

Dejanos tu comentario