El jefe Antisecuestros de la Policía Nacional, comisario Nimio Cardozo, y el agente fiscal Federico Delfino, explicaron detalles de la situación de Laura Villalba, integrante del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quien en la noche del miércoles pasado fuera detenida por agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el departamento de Amambay.

Cardozo explicó que desde aquel momento en que fueron abatidos tres integrantes del grupo criminal, la FTC viene realizando trabajos con grupos tácticos y de inteligencia en la zona, y desde hace varios días tenían conocimiento que los criminales tenían intenciones de reagruparse nuevamente e incluso abandonar el sector donde al parecer se encontraban de manera dispersa luego del enfrentamiento.

Le puede interesar: Detienen a hermana de Carmen Villalba en Amambay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Infiltración en la zona

“El día de ayer informamos al Ministerio Público la intención de realizar una infiltración en esa zona, luego de tener información de inteligencia. Comunicamos al comandante de la FTC y se desplegó una unidad táctica en la zona. Ya en horas de la noche se pudo divisar a esta persona y los integrantes del grupo táctico procedieron a aprehenderla”, explicó el comisario Cardozo.

No fue necesario el uso de la fuerza por parte de la FTC, pues la detenida no ejerció ningún tipo de resistencia, y el comisario Cardozo agregó que fueron respetados todos sus derechos procesales. “Esta persona fue aprehendida con evidencias y además informó sobre su real identidad. Ella es parte del grupo armado ahora, si bien en sus inicios era parte de la logística, a comienzo de este año decidió formar parte del grupo armado”, indicó.

Se encontraron en poder de la integrante del grupo criminal, armas, uniformes y granadas, entre otras evidencias.

Imputada por varios hechos

El agente fiscal Federico Delfino expuso que Laura Villalba fue imputada por los hechos ocurridos durante los enfrentamientos en setiembre y noviembre pasado, por homicidio doloso en grado de tentativa, asociación terrorista, resistencia y transgresión a la ley de armas.

“La teníamos como un apoyo logístico del grupo que estaba radicada en la Argentina e ingresaba de manera eventual al Paraguay, conforme a los informes migratorios que ya poseíamos desde hace algún tiempo. Todas estas suposiciones se convirtieron en afirmaciones, y ella ha sido la responsable de haber traído al país a las dos menores quienes, lastimosamente, fueron abatidas el 2 de setiembre”, explicó Delfino.

Por las documentaciones proveídas por las autoridades argentinas, la aprehendida sería la madre de una de las dos menores abatidas, pero Delfino explicó que conforme a las evidencias y los informes que fueron recolectados, esto no sería así.

Niñas y niños en el EPP

Laura Villalba se encuentra guardando reclusión en la Comisaría de Mujeres y el Juzgado decidirá su posterior lugar de reclusión. Federico Delfino mencionó que tienen informes de que forman parte del grupo criminal, niños, niñas y adolescentes, tanto de pueblos originarios como nacionales y extranjeros, que podrían encontrarse heridos.

“Hacemos un llamado a los menores de edad que tienen garantías para que puedan ser rescatados del monte y esto ya le hicimos saber a la imputada y a su abogada”, finalizó el agente fiscal.

Lea también: COVID-19: “Va a ser una Navidad diferente, mucha gente va a tener una silla vacía”

Dejanos tu comentario