El Hospital de Trauma se alista para recibir pacientes durante la Nochebuena y la Navidad, además del fin de semana. Se trata de 280 funcionarios entre médicos, enfermeras, funcionarios de limpieza y personal de apoyo que rotarán en los diferentes horarios durante estas fechas festivas.

El centro asistencial cuenta actualmente con más del 87% de ocupación de camas a nivel general en la mañana de este jueves. Contabilizan 109 camas habilitadas para pacientes con trauma, entre las cuales 21 son de terapia intensiva para adultos, 4 de reanimación y otras 4 de terapia intensiva de niños.

“Calculando el total de médicos, enfermeras, personal de apoyo y camilleros, que es nuestra primera carga de atención, serían 280 recursos humanos que rotan en diferentes horarios. Hay que tener en cuenta que los médicos que entraron a las 7:00, salen a las 19:00. El total de médicos rondará los 100 en todas las especialidades”, afirmó el director Agustín Saldívar en contacto con 1080 AM.

Lea también: Mazzoleni pide moderar consumo de alcohol y respetar protocolos

Saldívar manifestó que se encuentran preparados para las atenciones de urgencia que se registrarán en estos días. “Hace rato ya estamos en modo de urgencias. Nuestro nombre es Hospital de Trauma. Sabemos que no podemos sustraernos a la necesidad en los días finales del año”, expresó.

Destacó la suspensión del asueto habitual en las vísperas de Navidad y Año Nuevo, ya que posibilitará las operaciones de hospitalizados y otros que aguardan una cirugía desde hace tiempo. Saldívar resaltó que los pacientes deben tener prueba negativa al COVID-19 para realizar el procedimiento.

“Nos vino como anillo al dedo la suspensión del asueto porque nos va a permitir operar a los pacientes que están internados o esperando en alrededores del hospital. Algunos de ellos vienen de muy lejos y nos hace sentir mal el hecho que vengan con poca plata y se sostengan de limosnas para sostener la cirugía”, declaró el director.

Lea además: Recomendaciones de la Patrulla Caminera para estas fiestas

En lo que va del año, fueron atendidos más de 69 mil pacientes, mientras que más de 7.200 personas fueron asistidas en el hospital tan solo durante el mes de noviembre. “Tenemos 12.031 pacientes que fueron víctimas de accidentes de automóviles y otros vehículos, 9.082 de motos”, expresó Saldívar.

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, informó sobre la organización del centro asistencial. Foto: Archivo

Dejanos tu comentario