La situación de Alberto Oviedo Garay, quien permanece internado en la Unidad de Terapia Intensiva de un sanatorio de Asunción luego de sufrir complicaciones por la picadura de una araña se mantiene en la misma condición, a la espera de un antídoto que lastimosamente no se tiene en el país.
El caso se dio a conocer a través de las redes sociales, tras el pedido de ayuda realizado por su hija, quien dio detalles de la situación y pidió donación de sangre para el paciente y además explicó que el antídoto para la picadura de la araña viuda negra era posible conseguir en la República Argentina.
Argentina cuenta con el antídoto
El señor Juan José Benítez Rickmann publicó en sus redes sociales un mensaje para la hija del afectado, confirmando que se puso en contacto con un médico del vecino país con relación al caso, y que él le estará confirmando el tipo de antídoto y la disponibilidad para traerlo al país en las próximas horas.
Benítez Rickammn expresó a La Nación que se podría aprovechar la presencia en nuestro país del embajador paraguayo en Argentina, Julio César Vera Cáceres, para acelerar las gestiones. En un primer momento, la información que se tenía es que el suero producido por un laboratorio argentino solo estaba disponible en el Hospital Muñiz de la ciudad de Buenos Aires y podría ser aplicado a las personas que van a consultar en el lugar.
Urgen contactar con familiares
Sin embargo, minutos más tarde surgió la posibilidad de que este suero pueda ser entregado a la embajada paraguaya, con la autorización del Ministerio de Salud del país vecino. Benítez Rickmann urge contactar con los familiares del afectado, pues se necesitan copias de documentos personales y el informe médico para iniciar los trámites, lo antes posible.
Actualmente se necesita con suma urgencia la donación de sangre y las personas podrán hacerla a partir de las 8:00 hasta 14:00 a nombre de Alberto Oviedo Garay en el banco de sangre del sanatorio Migone.
Viuda negra
Por lo general es posible identificar a la araña viuda negra mediante una marca parecida a un reloj de arena en su abdomen. Los signos y síntomas de una picadura de este tipo de araña son leve hinchazón y marcas rojas apenas visibles, dolor intenso y rigidez, dolor abdominal intenso o cólicos, escalofríos, fiebre y náuseas. En caso de picaduras de arañas y también en caso de picaduras de alacranes, es importante consultar inmediatamente con un profesional médico.
Lea también: Ministros fracasados marcaron el gobierno de Abdo en el 2020