Indígenas de la comunidad mbya de Piro’y denuncian que fueron desalojados de manera violenta de sus tierras que se encuentran ubicadas en el distrito de Raúl Arsenio Oviedo, departamento de Caaguazú. Denuncian a sojeros que envían a desconocidos que portan armas de fuego para realizar amenazas. Temen que el conflicto de tierras derive en una matanza.

La vocera de la comunidad, Élida Prieto, señaló que un grupo de hombres incendió sus precarias viviendas por lo que fueron hasta una zona de un arroyo, donde se encuentran hasta este momento. Piden la intervención de la Policía Nacional y Fiscalía ya que realizan disparos al aire para intimidar a los nativos.

Lea también: Esperan “pico de pasajeros” en la Terminal de Asunción durante este miércoles

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Acá no nos apoyan la Policía ni tampoco el fiscal. De a poco nos llevan hasta el estero y se adueñan de nuestras tierras. Nos persiguen los sojeros, incendiaron nuestras cosas, lastiman a nuestros hijos y a nuestros animales”, expresó Prieto.

La mujer también manifestó que tampoco cuentan con ayuda del Instituto del Indígena (Indi) para esta situación que afecta a 118 familias. “Los matones nos tienen apunta de arma, como animales nos tratan. Esas tierras son nuestras y están censadas. Ni siquiera media hectárea nos dejó. Los vecinos nos están ayudando para nuestra alimentación”, expresó Prieto.

Lea además: COVID-19: consumo excesivo de alcohol incrementa riesgo de dificultad respiratoria

En tanto que el senador del Frente Guasu, Jorge Querey, se trasladó hasta el sitio para corroborar el hecho en su calidad de miembro de la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores. Afirmó que observó que existe un grupo de civiles armados que los retuvieron y que se trata de un problema de larga data en esta zona del país.

“Con la delegación fuimos hasta la Fiscalía para realizar una denuncia formal. Esperamos que intervenga y que la Policía desarme a estas personas. Las acciones que hicieron contra los indígenas fueron irregulares”, manifestó Querey en contacto con 1020 AM.


Dejanos tu comentario