Ciudad del Este. Agencia Regional.

El Sistema Migratorio Automatizado de Reconocimiento Facial (SMARF) fue inaugurado esta noche en el paso fronterizo del Puente de la Amistad con la presencia del ministro del Interior, Euclides Acevedo, y la directora de Migraciones, Ángeles Arriola. Se trata de un plan piloto en la búsqueda de un registro gradual y progresivo de personas. La inversión es de 1.495 millones de guaraníes.

Con la adquisición de terminales de identificación biométricas (TIB) para la implementación del SMARF, Migraciones contará por primera vez con el mecanismo de registro automatizado de personas, ya utilizado en varios aeropuertos del mundo, con la diferencia de que su aplicación en Ciudad del Este será para el control peatonal en una primera etapa. Es lo que dijo Ángeles Arriola durante el acto realizado en la zona primaria. Recién en una segunda etapa se prevé el sistema en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El SMARF será utilizado para quienes se desplazan en la zona fronteriza del Este por un perímetro de 30 kilómetros y no se quedarán más de 72 horas. Los que utilizan pasaportes como documento migratorio y pretenden permanecer más tiempo o desplazarse más lejos que lo permitido dentro del Tránsito Vecina Fronterizo, deberán continuar utilizando el mismo sistema de registro por ventanilla.

Lea también: Gobierno de México denuncia a varias iglesias por presunto lavado de dinero

“Acá no es solamente el registro de las personas, sino qué antecedentes tiene. Habrá seguridad migratoria, seguridad integral e indirectamente también es una especie de filtro para evitar la penetración del crimen organizado”, sostuvo el ministro Acevedo tras el acto.

Automatización del registro de personas (Self-boarding), captura de datos biométricos de mayor precisión con inclusión del reconocimiento facial, digitalización y trazabilidad de la información migratoria, integración a la base de datos de Identificaciones de la Policía Nacional y base de datos local de Migraciones y, menor exposición al contacto humano, en atención al protocolo sanitario por la pandemia, son los beneficios que otorga el control SMARF en el paso fronterizo de Ciudad del Este.

Foto: Gustavo Galeano.

Déjanos tus comentarios en Voiz