El médico paraguayo residente en Estados Unidos, Sergio Zanotti, manifestó este martes que con la llegada de la vacuna del COVID-19 la gente debe seguir respetando los protocolos sanitarios establecidos, como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.
“Estar en un ambiente cerrado, sin ventilación y con muchas personas, aumenta la posibilidad de contagio. Que me haya vacunado no significa que ande sin mascarillas o sin distanciamiento, ciertas conductas deben continuar un poco más”, dijo el médico en comunicación con la 1080 AM.
Sostuvo que el lavado de manos es una de las medidas que más ayudó a salvar vidas, tanto del COVID-19 como de otras patologías. Insistió también en la importancia de mantener el distanciamiento físico a fin de reducir el riesgo de contagio.
Zanotti mencionó que el uso de mascarillas reduce el contagio a 3,1% y explicó que las gotitas respiratorias pueden permanecer en el aire, cabe en un lugar con mucha gente y aumenta la probabilidad de infección con el COVID-19.
Nota relacionada: COVID-19: “El 80% de los contagios se produce en eventos sociales”
“Si uno tiene dificultad respiratoria debe ir al médico. Si uno puede, debe tener un saturómetro en casa y atender lo que mide. Lo que funciona contra este virus son las medidas de prevención, esto es lo único seguro por el momento”, agregó el profesional paraguayo.
La cantidad de fallecidos llegó a 2.103, también hay 72.721 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanzó 100.612 desde el brote del virus en el país, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud Pública del lunes.
Te puede interesar: Cartas de Navidad: niños de Clínicas piden medicinas, salud y juguetes