Estamos a días de la Navidad y será inevitable el uso de la pirotecnia. Desde inicios de diciembre se realizan fuertes campañas para concientizar a la ciudadanía para evitar su uso o, en todo caso, tener cuidado al utilizarla. Desde el Hospital de Trauma indicaron que estos juegos pirotécnicos se dividen en dos y que en ambos se pueden producir lesiones.

El doctor Jesús Marín, jefe del servicio de cirugía de manos del Hospital de Trauma, confirmó que las pirotecnias se clasifican en dos, las que contienen pólvora blanca, que son menos agresivas, y las de pólvora negra, altamente peligrosas. “Con la pirotecnia no se juega”, advirtió.

Según la pólvora

Con pólvora blanca: los de este grupo producen quemaduras desde las más mínimas llamadas superficiales hasta las de tercer grado. Los juegos con este tipo de pólvoras son: cohetes, lanzallamas, lágrimas, lluvias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con pólvora negra: pueden producir traumatismos, lesiones en piel, celular, traumatismos, amputaciones, fractura de tendón y nervios. Las pirotecnias que contienen este tipo de pólvora son: de tierra, los conocidos como rompeportón, matasuegra, bola de Laíno. En tanto que los de aire son los 3 por 1, 6 por 1, 12 por 1 y 36 por 1.

Lea más: Mazzoleni sobre uso de tapabocas: “A este virus le encanta la gente que lo subestima”

“El 36 por 1 le gusta más a la gente”

“El 36 por 1 es el que más produce lesión y el que más le gusta a la gente”, explicó en contacto con canal GEN y Universo 970 AM. Afirmó que estos petardos, que son de aire, cuentan con tres partes: el mango, la cámara expulsora y la cámara explosiva.

“La lesión se produce una vez que se prende y falla la cámara expulsora, pero sí se prendió la cámara explosiva. Cada mecha tarda de 5 a 6 segundos para que la mecha llegue a la explosiva, pero pasado ese tiempo si no expulsa las personas bajan para mirar y es el momento en el que revienta, produciendo las lesiones”, dijo el profesional. Las lesiones producidas son: fracturas, lesión en cornea, tímpano, cara, manos.

Nota relacionada: Paraguay se suma a la prohibición del ingreso de pasajeros provenientes del Reino Unido

“Te pueden explotar en la cara”

En cuanto a los juegos pirotécnicos con pólvora blanca, señaló que pasa lo mismo, las personas piensan que no se prendió y se acercan para observar, pero sí están prendidos. “Prendo, no me doy cuenta y sale disparado hacia la cara o cuerpo produciendo lesiones según la cantidad de pólvora”, ratificó.

Afirmó que un gramo de pólvora contiene entre 35 a 36 kilos de fuerza. “Un 12 por 1 tiene 242 kilos de fuerza. Un 36 por 1 supera los 500 kilos de fuerza. Es como que se te caigan dos o tres heladeras juntas. No existe ningún tipo de artefacto que no produzca lesiones”, confirmó.

Todo tipo de pirotecnia puede causar lesiones. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario