El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, se refirió sobre la nueva cepa de COVID-19 que apareció en Inglaterra y que supuestamente sería aún más contagiosa. Indicó que se deben tomar todas las precauciones posibles ante personas que pudieran llegar desde dicho país.

El especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) manifestó que se debe esperar y seguir aprendiendo de esta nueva cepa. Añadió que los virus tienen esa capacidad de adaptarse y que modifican algunas cadenas de su código genético. Agregó que hasta ahora se desconoce aún si esta nueva cepa puede aumentar o no el grado de letalidad.

“Todavía no hay reportes científicos muy certeros, pero sí se sabe que es una cepa genéticamente diferente y es un poco más rápida su transmisión. Para saber si es la cepa o no, se necesita de una prueba de detección genómica para saber su código genético, es más complejo”, afirmó Fusillo.

Lea más: Europa intenta protegerse ante nueva cepa del virus pandémico en Reino Unido

Al ser consultado sobre tres jóvenes paraguayos que llegaron desde Reino Unido, expresó que las autoridades sanitarias deben estar atentas para evitar la aparición de esta nueva cepa en el Paraguay. “Hay que hacer un seguimiento y se deben establecer nuevas medidas. No sé si sea necesario el cierre de la frontera, pero sí que se realice de nuevo una especie de cuarentena”, explicó en contacto con 1020 AM.

Ya suman más de 15 los países de la Unión Europea que prohibieron los vuelos procedentes de Reino Unido tras comprobarse la detección de una nueva cepa del COVID-19, en el sur de Inglaterra. Igualmente Argentina y Chile tomaron medidas como restringir viajes aéreos a esta zona del mundo.

“Creo que hay que hacer algún tipo de seguimiento y tener bien identificadas a las personas. Hay que tomar definitivamente nuevas medidas con respecto a los vuelos a Europa. Hay países europeos que han cerrado sus vuelos de Inglaterra. Tenemos que tomar también algunas precauciones”, manifestó Fusillo.

Ineram a tope

Manifestó que en el Ineram aún se continúa a tope y dar más altas médicas para poder seguir contando con más camas de internación, con mayor énfasis en la unidad de terapia intensiva.

Lea también: Médicos piden hospitales “que valgan la pena” y más profesionales

Sobre una eventual interpelación al titular de Salud Pública, Julio Mazzoleni, expresó que no debe ser tomada como algo malo debido a que serviría para clarificar lo que se realizó en cuanto a medidas sanitarias e inversión en insumos durante la pandemia. “Es poder saber qué ocurrió con el dinero que se invirtió, pero debe ser una cuestión que no debe ser politizada”, manifestó Fusillo.

Dejanos tu comentario