El gobierno de la República de China (Taiwán), a través de su embajada en Paraguay, continúa concretando todo tipo de cooperación, al que se le suma, también aportes económicos que buscan mejorar la calidad de vida de comunidades indígenas del país, un sector bastante carenciado y vulnerable.

Este lunes 21 de diciembre se llevó a cabo, en la sede de la Cancillería Nacional, la firma del acta de recepción del primer desembolso del proyecto “Construcción de 1.000 Soluciones Habitacionales para Pueblos Originarios de la República del Paraguay”, cuyo monto total asciende a US$ 18.199.142.

Le puede interesar: Taiwán y Paraguay celebran 63 años de relaciones diplomáticas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comunidades Maká y Enxet

El primer desembolso de US$ 5.116.529 servirá para el inicio de las obras que ayudarán a paliar en parte el déficit habitacional de la una parte de la población indígena en situación de pobreza y extrema pobreza. Las viviendas que serán construidas beneficiarán las comunidades Maká de Ciudad del Este y la comunidad Kelyenmagategma del pueblo Enxet.

El área de intervención del proyecto comprende a la Región Occidental, a la cual serán destinadas el 80% de las viviendas, y la Región Oriental que, será asiento del 20% de las viviendas restantes.

Lea más: Europa intenta protegerse ante nueva cepa del virus pandémico en Reino Unido

Este proyecto reviste especial importancia para el Paraguay, dado que está estrechamente vinculado con el compromiso del Estado de velar por el derecho de los pueblos indígenas a una vivienda digna. Asimismo, se encuentra en línea con el objetivo de reivindicar la identidad nacional y revalorizar el lugar que ocupan estos pueblos dentro de la sociedad paraguaya.

La cooperación entre el Paraguay y Taiwán hará posible el mejoramiento significativo de las condiciones de vida de las comunidades beneficiadas, al tiempo de dejar un importante legado en materia de desarrollo y respeto de los derechos humanos de comunidades vulnerables.

Sólida amistad

Taiwán y Paraguay celebraron 63 años de relaciones diplomáticas en el mes de julio pasado, bajo el objetivo principal del desarrollo de sus pueblos. El embajador del país oriental ante nuestro país, José Chih-Cheng Han, calificó la amistad entre ambas naciones como “fructífera”, teniendo en cuenta que poseen una cooperación recíproca.

Durante una entrevista con LN, el embajador mencionó que su país ha venido acompañando muy de cerca a Paraguay durante esta situación especial de pandemia del COVID-19.

Lea también: Taiwán es el tercer destino de la carne vacuna paraguaya

“Estamos enfocados en la prevención, en lo referente a insumos y equipos, pero Paraguay ha podido manejar muy bien esta pandemia y eso no es solo por la ayuda que ha recibido, sino porque la administración del Gobierno ha aplicado buenas medidas políticas y sanitarias, eso es algo que reconocemos como socios y país hermano”, explicó el embajador.

El mercado taiwanés es además, el tercer destino de las exportaciones de carne paraguaya, con perspectivas de ir creciendo.

Dejanos tu comentario