La directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Viviana de Egea, destacó este lunes que la forma más segura de cuidarse del COVID-19 es con el uso del tapabocas, lavado de manos y mantener el distanciamiento físico.

“En el caso del que está enfermo, el virus va a juntarse en el tapabocas y va a proteger a los demás. El virus se va a quedar pegado allí, evitando que otras personas se enfermen”, explicó De Egea en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Salud brinda recomendaciones para una alimentación saludable en estas fiestas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que lo recomendable es cambiar cada vez que las mascarillas pierden la capacidad de filtrar los virus, en el caso de las quirúrgicas, y lavar las de tela, pero respetando todos los procesos. Destacó que es importante no bajar la guardia con los protocolos establecidos.

Mencionó que la clave es cambiar cada vez que se humedece el tapaboca porque le quita la capacidad de filtro por diferentes motivos, como sudar, hablar mucho o por una exposición a las lluvias. Instó a considerar a los de tela como “cualquier otra ropa” que se utiliza en el día a día.

Podés leer: Médicos piden hospitales “que valgan la pena” y más profesionales

“Hasta ahora no hay otra medida que haya demostrado realmente tener capacidad de evitar el contagio, ya empezó la vacunación, pero todavía nos quedan unos meses. Si no te querés enfermar y enfermar a tu entorno, la forma más segura es usando tapabocas”, agregó la directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles.

Según el reporte del Ministerio de Salud Pública del domingo sobre el COVID-19, la cantidad de fallecidos llegó a 2.088. También hay 71.807 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 99.789 desde el brote del virus en el país.

Te puede interesar: COVID-19: 632 positivos y 16 fallecidos reporta Salud, este domingo

Dejanos tu comentario