El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, manifestó este lunes que el país sigue en el peor momento de la pandemia del COVID-19 a causa del incremento de casos y la alta ocupación en los hospitales públicos. Insistió en la importancia de usar mascarillas, lavarse las manos y mantener el distanciamiento físico.

“Estamos en el peor momento, tenemos el mayor número de internados. Los que necesitan terapia intensiva van a los privados y se observa además el relajamiento de la ciudadanía”, señaló el director en comunicación con la 1080 AM.

Podés leer: Funcionarios de Clínicas contra Mazzoleni: “Tiene que irse a casa”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que en una sala común de internación hay un médico por cada 16 pacientes y cuatro enfermeras. En unidad de terapia intensiva es diferente la situación, hay un médico por cada ocho pacientes y una enfermera por cada dos internados.

Silva indicó que el síntoma frecuente por el que llega la gente a la hospitalización es dificultad para respirar y la fatiga que genera el COVID-19. El profesional instó a la ciudadanía a extremar los cuidados sanitarios y no exponerse a un eventual contagio con el virus, atendiendo la llegada de las fiestas de fin de año y la situación en los hospitales.

Te puede interesar: Periodo epidemiológico crítico: instan a cumplir medidas sanitarias en estas fechas

“En oxígeno gastábamos, por decirlo, G. 10 millones en un hospital y ahora gastamos cuatro veces más. Se debería otorgar vacaciones (a médicos), hay muchos colegas que están en una situación límite”, agregó el director de la XI Región Sanitaria sobre la situación de la pandemia.

La cantidad de fallecidos llegó a 2.088, también hay 71.807 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanzó 99.789 desde el brote del virus en el país, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud Pública del domingo.

Nota relacionada: Urgen cancelar vuelos del Reino Unido y critican a negacionistas del COVID-19

Déjanos tus comentarios en Voiz