Integrantes de las comunidades indígenas del Chaco, Casanillo, podrán acceder a un servicio de salud optimizado y de primer nivel mediante la habilitación de Unidad de Salud de la Familia en Conamoctololac, ubicada en el departamento de Presidente Hayes.

El objetivo es mejorar el desarrollo de niños y niñas desde la concepción hasta los 5 años, mediante la detección precoz de trastornos en el desarrollo y facilitar el acceso para tratamientos. El proyecto cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Es noticia: Directores de instituciones educativas solicitan sancionar al diputado Brítez

Los beneficiarios son integrantes de las comunidades indígenas del Chaco, en Casanillo “Conamoctololac”, de Presidente Hayes. De ahora en adelante contarán con un centro asistencial ampliado con equipamientos médicos y mobiliario, además de la provisión de kits de estimulación temprana.

La iniciativa se desarrolla dentro del Programa de Desarrollo Infantil Temprano “Paraguay Creciendo Juntos”, que ofrece además, una herramienta de “Tamizaje del Desarrollo Infantil” a ser implementada en edades tempranas con un enfoque preventivo.

La construcción y equipamiento de la USF para comunidades indígenas con sus componentes de servicio de salud y la vivienda para los profesionales del Equipo de Salud de la Familia podrá fortalecer la interacción con la población, principal componente de la estrategia de la Atención Primaria en Salud. El objetivo mejorar el acceso y cobertura universal a los servicios de salud de la población.

Leé también: El 21 de diciembre llega el “Espíritu de Navidad”

Cabe mencionar que la puesta en marcha de este plan inicial no hubiese sido posible sin el apoyo y la colaboración de la comunidad local, siendo la primera de las cuatro desarrolladas por el mencionado programa (Conamoctololac, El Estribo, La Leona, Nepoxen) teniendo en cuenta como punto de partida el respeto a la cultura y a los conocimientos de los pueblos indígenas.

Este proyecto de infraestructura cuenta con el apoyo del BID. Foto: Gentileza.


Dejanos tu comentario