El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) organizó la feria denominada “Somos Artesanía”, que se llevó a cabo durante dos días en el Centro de Convenciones del Mariscal, y contó con la participación de alrededor de 1.000 productos artesanales fabricados por mujeres y hombres privados de libertad.

Dichos elementos proceden de los 18 centros penitenciarios del país y formaron parte del stand “Latente”. En la ocasión, los visitantes pudieron observar, apreciar y adquirir los trabajos realizados intramuros con miras a la reinserción social.

Es noticia: Rehabilitan comedores en Remanso y ya está disponible la venta de pescados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los productos tuvieron muchísima aceptación por la calidad y por el sentido que tienen detrás. Gracias a este espacio, muchas personas pudieron ver que no todo está perdido dentro del sistema penitenciario y que existen mujeres y hombres privados de libertad que están luchando por salir adelante y están siendo útiles a la sociedad desde su situación de encierro”, expresó Alejandra Mendoza, directora de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia.

Igualmente, Mendoza destacó el compromiso de todo el equipo del Ministerio de Justicia, directores y coordinadores de Reinserción Social de cada penitenciaría y de empresas del sector privado que apuestan a la reinserción social e instó a que más firmas se sumen la iniciativa.

“Sin el trabajo de todos estos no hubiera sido posible, por eso agradecemos tanto al equipo del Ministerio de Justicia como al sector privado que brindó todo el apoyo para que las PPL (personas privadas de libertad) puedan vender sus productos y así poder también ayudar a sus familiares para estas fiestas” ratificó.

Lea más: Navidad y fin de año

Los productos son hechos con calidad y llevan finas terminaciones. Foto: Gentileza.

Catálogo digital

En la ocasión, también se expusieron productos de la marca penitenciaria Muã y de las empresas privadas Kuña Pepó, Moirũ, Andrea María y FR ideas, que contratan mano de obra penitenciaria.

Además de la exposición, también se realizaron charlas sobre “Derechos Humanos como cultura y valor”; “Trabajando para la libertad. Voluntades que transforman”; “Aprendiendo a emprender desde el encierro” y “¿Qué impulsa a las empresas a contratar mano de obra de personas privadas de libertad?”.

Leé también: Joven adicta tiene otra oportunidad, tras pasar un mes crítico en Ineram

Latente es un portal web creado por el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, para dar visibilidad al potencial existente intramuros y así promover y fortalecer la reinserción de las personas privadas de libertad.

Las personas que no pudieron visitar la Feria “Somos artesanía” pueden ingresar a www.latente.gov.py para observar el catálogo y realizar pedidos, o seguir las redes sociales para conocer las últimas artesanías elaboradas.

Dejanos tu comentario