Ciudad del Este. Agencia Regional.

“¡Qué triste es trabajar en un lugar totalmente alejado e inseguro, donde recibís amenazas de familiares que no aceptan el mejor tratamiento para su ser querido y lo más triste es no tener por quién valerte!”. Es lo que escribió la doctora Lucía Jiménez, médica del Centro de Salud de Itakyry, norte del Alto Paraná.

El escrito citado refiere que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), “en ningún momento resguarda a sus funcionarios”. “Veo que cada uno se vira para poder resguardar su integridad física y síquica. Ayer, nuestros propios compañeros fueron amenazados de muerte por haber remitido al padre de estos (familiares), no tenemos condiciones para internar pacientes en estado grave”, expresó la doctora Jiménez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Hospital de Trauma: las camas de terapia están al límite y crecen casos de traumatismo

El caso tiene que ver con un paciente con patología delicada que requiere de un tratamiento más complejo y que no le podía ser dado en el Centro de Salud. Ante eso, fue trasladado a otro centro médico. Los familiares querían que solamente allí sea atendido el paciente y tras el traslado, uno de los hijos fue hasta el hospital a amenazar a todos diciéndoles que se iría con pistola a matar a todos. Es lo que relató la doctora Jiménez.

El Centro de Salud de Itakyry se mudó al nuevo local ubicado por fuera del casco urbano y se encuentra aislado sin que el personal de salud pueda pedir auxilio, ni siquiera a vecinos, según la profesional que atiende hace varios años en el citado centro de salud.

El enojo de familiares de pacientes ante casos que requieren de atención que un centro de salud no tiene condiciones para brindar es constante y el personal de salud lidia con esa situación permanentemente, pero se presentan casos como el ocurrido el jueves a la anoche y los funcionarios quedan completamente desprotegidos, según relató la profesional.

En la comisaría de Itakyry, el oficial inspector Édgar Romero confirmó que se realizó la denuncia, pero solo de manera verbal.

Te puede interesar: Abdo firmó el decreto sobre las nuevas medidas para las fiestas de fin de año

Dejanos tu comentario