“Lo que deseamos evitar es que se den aglomeraciones en los autobuses, sobre todo en los de larga distancia, ahí es donde se puede generar contagios al estar mucho tiempo expuestos”, explicó Euclides Acevedo, ministro del Interior, durante la conferencia de prensa en la que se explicaron los ajustes del protocolo sanitario para las fiestas de fin de año.

Le puede interesar: En vehículo particular sí se podrá viajar durante Navidad y Año Nuevo

Tras estas declaraciones, usuarios del transporte público expresaron en redes sociales su molestia y preocupación por lo que consideran una disminución de la frecuencia de las unidades, sobre todo en el Área Metropolitana, que sería según ellos la causa de las aglomeraciones en los colectivos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No permiten aglomeraciones en buses, pero ni siquiera planifican para aumentar cantidad de ómnibus en cada horario puntual, o sea, van a circular llenos y ni buses de reserva activarán”, comentó un usuario de Twitter.

Los fiscalizadores de la Dinatran realizan los controles en la Terminal de Ómnibus de Asunción. Foto: Archivo.

No se suspende la circulación

En la cuenta oficial de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) anunciaron que no suspenderán la circulación de buses de mediana y larga distancia durante las festividades. Desde el 20 de diciembre, dicha dirección habilitará más puestos de control para realizar las fiscalizaciones de manera más asidua.

Esto, en referencia al control de la aplicación del protocolo sanitario en las unidades, pero no menciona la frecuencia del servicio, que lógicamente expondrá a los usuarios a aglomeraciones que se busca evitar, más aun teniendo en cuenta que el país está atravesando el peor momento de la pandemia.

Viajamos como vacas

En una imagen que fue viralizada en las redes sociales de La Nación, se observa la aglomeración de los pasajeros en una unidad del transporte público y aunque todos contaban con tapabocas, la cantidad de pasajeros hacía imposible que pudiera ser respetada la distancia recomendada y muchos de ellos además no utilizaban en forma correcta la mascarilla.

Algunos usuarios denunciaron que no solo disminuyó la frecuencia, sino también el horario del servicio. “No quieren que la gente se aglomere, pero hasta las 21:00 nada más hay servicio de buses. ¿Por qué no habilitan todos sus buses?”, se preguntó una de las seguidoras de la página.

Ana Silvero, por su parte, comentó: “Me llama la atención que viajamos como vacas en transganados, nadie controla y no se acuerdan más que pueden haber contagios. Pero no están habilitados los arroyos y balnearios y ellos están al aire libre”.

Las personas denuncian que existen aglomeraciones tanto en las paradas como en el interior de los buses. Foto: Alberto Jara.

Dinatran

Juan José Vidal, director de la Dirección Nacional de Transporte (Diantran), explicó a La Nación que no tienen denuncias sobre la disminución de frecuencias en el servicio de mediana y larga distancia. “Nuestros fiscalizadores en la Terminal de Ómnibus están realizando los controles y es probable que como en estas fechas hay aumento significativo de la cantidad que viajan al interior, eso pueda percibirse como una disminución del servicio”, aclaró.

Salud recomienda

Llegan las fiestas de fin de año, las celebraciones de Nochebuena, Navidad, despedida del año viejo y el Año Nuevo serán muy distintas a las de los últimos tiempos. Esto teniendo en cuenta las restricciones y la aplicación de medidas que actualmente debemos mantener durante esta pandemia.

Desde el Ministerio de Salud instan a utilizar espacios al aire libre, mascarilla, mantener la distancia física y evitar aglomeraciones, ya que son claves para disminuir las probabilidades de expansión del COVID-19.

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud, con el objetivo de reducir las probabilidades de contagio, lanzaron unas recomendación para pasar estas fiestas. Piden que sea preferentemente con el núcleo familiar y limitar el número de personas a un máximo de 12, teniendo en cuenta que las reuniones en los domicilios constituyen un foco importante de contagio.

Lea también: Nueva tolerancia de la Caminera: hasta el 16 de enero sin multas

Dejanos tu comentario