El Ministerio Público lanzó una advertencia sobre un nuevo tipo de fraude cometido por cibercriminales, utilizando la técnica de suplantación de identidad por medio del celular de la víctima. Al deshabilitar la línea, acceden a toda la información del propietario.

De acuerdo a los especialistas, una vez que los delincuentes tienen el celular con ellos se comunican con la telefonía pidiendo la cancelación de la línea, porque se les extravió o se les descompuso el teléfono. De esta manera, se utilizan los datos conocidos de la víctima para contestar las preguntas de seguridad de la empresa y así solicitar una nueva tarjeta SIM.

Lea también: Con tapabocas y en formato virtual presentan pesebre viviente en el Bañado Tacumbú

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En consecuencia, los delincuentes una vez activada una nueva línea ya tienen acceso a todos los mensajes de texto, WhatsApp, Telegram del propietario del celular.

Además, podrán realizar procesos de restauración y recuperar el backup de conversaciones del WhatsApp guardado en la nube y de esta manera acceder a servicios, como el método de recuperación de contraseña de la mensajería, correo electrónico, bancos, mensajeros, tarjetas de crédito etc., según explicaron desde la Fiscalía.

Los agentes de la Unidad Especializada de Delitos Económicos señalan que al ser víctima de este tipo de delitos, se debe solicitar el “doble factor de autenticación” en el celular, pero evitar la opción de envío de SMS, para que el ciberdelincuente no lo reciba. Una opción segura es usar Google Authenticador. Este método se puede utilizar en plataformas como WhatsApp, Gmail o redes sociales como Twitter y Facebook, entre otros.

Lea también: Las pirotecnias no son juguetes, “son como granadas en las manos de un niño”

De esta manera podrán saber si se trata de una falla o si un tercero solicitó un nuevo chip por “robo, pérdida etc.” sin el consentimiento de la persona. En caso de darse el último caso, se debe solicitar la restauración de la línea y denunciar el hecho ante la unidad de Delitos Informáticos.



Dejanos tu comentario