En la jornada de ayer, se dio a conocer acerca de la reciente modificación del reglamento de selección y admisión de postulantes a las Unidades Académicas de Formación del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol), que establece que las evaluaciones psicológicas a los postulantes serán “de carácter preventivo”, por lo que dejarán de ser eliminatorios.

Es decir, el proceso consistía en: si un postulante no pasaba el examen psicotécnico, entonces automáticamente quedaba eliminado y no podía continuar intentando su ingreso a las filas policiales.

Leé más: El corazón de Arambé debe seguir latiendo dentro de ustedes, es el mensaje de la directora

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido y con respecto al importante cambio que sufre esta medida se alega que “no se puede coartar la formación de la gente por una situación que puede ser subsanada con el tiempo”, según el comisario Víctor Balbuena, director de Isepol.

A partir de ahora, la evaluación médica será la que determine la exclusión o la continuidad del postulante en el proceso, quedando las pruebas físicas y de conocimiento como de carácter sumatorio. Aprobar la evaluación psicológica ya no será exigencia para ingresar al colegio de policías. ¿Es una decisión acertada? a lo que el 93% contestó: “Es un riesgo, es una profesión que requiere una óptima salud mental”, el 7% señaló “Con o sin evaluación sigue habiendo todo tipo de personas en la fila policial” y con 0% “Sí, todos tienen derecho a ejercer una profesión”.

Por otro lado, esta mañana los postulantes que ingresaron a la mencionada institución educativa policial realizaron una manifestación, debido a la eliminación del requisito de la evaluación psicológica como primer filtro para el ingreso y advirtieron que varias personas pueden salir a la calle con arma de fuego en mano al egresar sin reunir el perfil requerido.

Leé también: Paraguay podrá generar nuevas industrias, sostiene Jeffrey Sachs

Respecto al caso, Verónica Miranda, postulante al Isepol, en entrevista con Universo 970 AM destacó que “una ley que establece la evaluación psicológica como requisito de admisión a la institución policial y tiene vigencia hace ocho años, y no puede ser que una reglamentación esté sobre una ley”.



Dejanos tu comentario