El ministro del Interior, Euclides Acevedo, aclaró que los viajes desde Asunción y Central hacia el interior del país no estarán restringidos para los vehículos particulares. Mencionó que el radio de circulación de 100 kilómetros desde la capital solo se aplicará a buses de pasajeros. Indicó que se busca evitar la aglomeración de personas por mucho tiempo y largas distancias en los colectivos.
En conversación radial con la 730 AM, Acevedo explicó que un transporte de pasajeros que viaja más de 100 kilómetros de la capital se convierte en un tubo cerrado que propicia el clima para el contagio del virus, que es el argumento de la recomendación sanitaria realizada por el Ministerio de Salud al Poder Ejecutivo para las fiestas de fin de año.
Lea más: Tránsito: Diputados establece alcohol en sangre como “falta gravísima”
“Pero si un señor va con su familia en su vehículo particular, puede ir a Canindeyú, Itapúa, Alto Paraná, sin mayores inconvenientes porque va con el núcleo familiar. No es una cuestión de privilegio, esa es una interpretación un poco forzada. El objetivo de esto es evitar la aglomeración por mucho tiempo. Se busca que la gente se discipline, donde la efervescencia de las emociones que uno acumuló en el año, más el alcohol y la aglomeración, representan un ambiente para el contagio”, indicó.
En ese sentido, remarcó que no se puede prohibir el libre tránsito del ciudadano por el país porque es una cuestión inconstitucional. Remarcó que se va controlar el uso de tapabocas y los colectivos.
“Esto se va a reglamentar con mayor precisión con la Dinatran (Dirección Nacional de Transporte) y la Caminera. Eventualmente con la Policía. Controlarán el cumplimiento de esta medida sanitaria. Si el señor y la señora quieren ir más de los 100 kilómetros, no pueden ir más en colectivo, deberán ir por otro medio. En un colectivo nos vamos más de 60 personas que no nos conocemos y lo más probable es que uno sea el portador del virus. Por eso también se deberá aplicar más controles por el uso de tapabocas”, aseveró.
Nuevas medidas
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, brindó una conferencia de prensa este viernes a través de la cual informó sobre las nuevas disposiciones que regirán desde Navidad hasta el 3 de enero del 2021. Insistió en que en las últimas semanas se alcanzó un hito histórico en cuanto a ocupación de camas.
“En el número de fallecidos por COVID-19 estamos viendo que hay un repunte. Tenemos que cuidarnos entre todos para no pagar las consecuencias en el mes de enero. Hay un número importante de pacientes internados de gravedad. De cada 5 internados, uno va a terapia intensiva”, expresó.
Manifestó que se restringirá el desplazamiento de circulación desde Asunción y Central al interior del país desde el 25 de diciembre hasta el 3 de enero del 2021. Al mismo tiempo, descartó que existan restricciones para el ingreso a la capital y Área Metropolitana.
Lea más: Anuncian restricciones para circular fuera de Asunción y Central durante las fiestas