El doctor Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), señaló que no está de acuerdo con un posible retroceso de fases durante los fines de semana ni las fiestas de fin de año ante el aumento de casos de COVID-19; sin embargo, manifestó que los cuidados deben intensificarse de manera individual para bien de la población.

“Es muy difícil retroceder en este momento. Es casi imposible pedir de vuelta a la ciudadanía tener el coraje de perder empleo, de no tener ingresos y de llevar a una situación límite cuando el país tiene dificultades para poder subsanar eso. Esto viene de la mano de cada uno, la responsabilidad es individual. Si lo hacemos de manera individual, a nivel colectivo nos va a ir mucho mejor”, expresó González.

Sostuvo que la ocupación de camas en el nivel intermedio llega al 70% de camas; sin embargo, en la unidad de terapia intensiva no observan tantos cambios debido a que los pacientes permanecen internados durante al menos 15 días, como mínimo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Adelantan que restricciones serían iguales que al inicio de la cuarentena por COVID-19

“En nosotros está la solución rápida a esto en la manera personal. No estamos diciendo que no trabajen. Solo pedimos que se cuiden. Nada más. No estoy de acuerdo con un retroceso total, sí por el cuidado personal y entender que pasa por cada uno”, insistió González en contacto con 1020 AM.

Las nuevas recomendaciones de Salud Pública al Gobierno serán anunciadas por parte del ministro Julio Mazzoleni, quien estará acompañado del ministro del Interior, Euclides Acevedo, este mediodía. Las nuevas sugerencias por parte de las autoridades sanitarias serían acompañadas por fuerzas de seguridad para su cumplimiento durante al menos estas dos últimas semanas del año.

Sobre la falta de insumos en el hospital, admitió que esto es debido a la reposición y señaló que la farmacia del centro asistencial no funciona las 24 horas. Sin embargo, insumos importantes como el oxígeno están salvaguardados por Salud Pública para los pacientes.

Lea también: Médicos del Alto Paraná piden fase cero para las fiestas de fin de año

“Tenemos que ayudarnos entre todos. En lo que va de la pandemia ya pagamos cinco defunciones de personas en situación de calle y no me quejo, es cuestión de solidaridad para la gente que no tenía y estaba en situación de calle. Tampoco me quejo, es la suerte que nos toca vivir y es lo que hemos jurado como médicos, ayudar al más necesitado”, declaró el director del Ineram esta mañana.

El Ministerio de Salud reportó 819 nuevos positivos, todos casos comunitarios, totalizando 97.082 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. Así también, reportó 18 víctimas fatales del virus, lo que totaliza hasta la fecha 2.032 decesos. El reporte también indica que se encuentran internados 856 pacientes, 179 de ellos en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Además, 693 personas lograron superar la enfermedad, sumando así 69.351 recuperados.

Dejanos tu comentario