El viceministro de Salud, Julio Borba, manifestó este viernes que siguen preocupando las fiestas de fin de año ante el riesgo de una mayor propagación del COVID-19 y un eventual colapso del sistema sanitario. Instó a la ciudadanía a no bajar la guardia con los protocolos.
“Estamos en el peor momento de la pandemia. Pedimos a la ciudadanía pasar las fiestas en casa, acá en capital y Central. Va a ser un desafío importante porque podemos sufrir las consecuencias después de Navidad y Año Nuevo”, manifestó el viceministro en comunicación con la 1080 AM.
Manifestó que la ciudadanía debe dimensionar la situación sanitaria y no exponerse a un eventual contagio con el COVID-19. Destacó también que la próxima semana se habilitará un nuevo módulo en el Hospital Nacional de Itauguá, con 80 nuevas camas, lo que dará un “respiro” a los médicos y pacientes.
Borba indicó que es preocupante también la alta ocupación de las camas de terapia intensiva en los hospitales públicos del país e instó a la ciudadanía a lavarse las manos, usar mascarillas y mantener el distanciamiento físico. Los medicamentos e insumos tampoco se tienen en la cantidad necesaria.
Podés leer: Alarma frustra robo a cajero en pleno microcentro de Asunción
“Cuando hablamos que estamos a tope nos referimos a que de Central y capital es complicado trasladar a un paciente a Alto Paraná. Tenemos en stock los sedantes, la cantidad suficiente capaz no tengamos, debido a la cantidad de pacientes internados porque el uso es mayor”, agregó el viceministro.
Según el reporte del Ministerio de Salud Pública del jueves sobre el COVID-19, la cantidad de fallecidos llegó a 2.032. También hay 69.351 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 97.028 desde el brote del virus en el país en el mes de marzo pasado.
Nota relacionada: COVID-19: estudios de seroprevalencia inician el lunes en Asunción