El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, actualizó la situación epidemiológica a nivel país en cuanto a contagios y fallecimientos a causa del COVID-19. Manifestó que de cada 5 pacientes, uno ingresa a terapia intensiva; además, los fallecimientos aumentaron en las últimas dos semanas.
“El número de fallecidos nos muestra que hay una curva que está empezando a repuntar, eso siempre tiene un rezago de un par de semanas y refleja lo que ha ocurrido en las dos semanas previas con casos positivos”, afirmó en conferencia de prensa, en la que además anunció nuevas restricciones desde el 25 de diciembre hasta el 3 de enero del 2021.
Ante el cuestionamiento sobre la llegada de la vacuna contra el COVID-19 al Paraguay, manifestó que inició conversaciones con varios proyectos de la medicina. Manifestó que además de la provisión por parte del mecanismo Covax, existen otras cinco opciones de negociación de parte bilateral entre Salud Pública y los laboratorios.
Lea más: Anuncian restricciones para circular fuera de Asunción y Central durante las fiestas
“Estamos conversando con al menos 5 (farmacéuticas) por la vacuna. Hemos emprendido y retomado varias conversaciones a nivel bilateral. En el caso de Paraguay, la vacuna llegaría entre mayo y junio del 2021, ya hicimos un adelanto en el pago”, declaró el titular de Salud.
Así también, recordó el uso obligatorio de tapabocas en lugares cerrados, y donde no se pueda mantener la distancia de dos metros entre personas. Señaló que la mayor parte de los aumentos de casos se da en los departamentos de Central y Asunción. Al mismo tiempo, señaló que en Alto Paraná se incrementó en las últimas semanas, al igual que en Caaguazú.
Lea también: Director del Ineram rechaza eventual retroceso de fases: “Solo pedimos que se cuiden”
En tanto que sí se registra un descenso de contagios en el departamento de Cordillera, especialmente en el distrito de Caacupé. El resto del país se encuentra en disminución gradual, como el departamento de Itapúa, Canindeyú y Ñeembucú.
“La diferencia de escalas que hay entre Central y Asunción respecto a los otros departamentos es que en el primero hablamos de miles de casos y en el segundo de pocos cientos”, afirmó el titular de Salud.