A causa del incremento de lluvias, temperatura y humedad, existe acumulación de agua y criaderos de mosquitos Aedes aegypti, además de otras especies de mosquitos.

Este viernes, el ministerio de Salud a través del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) advierte que debido a factores climáticos relacionados al incremento de las lluvias, la temperatura y la humedad, existe acumulación de agua y criaderos de mosquitos Aedes aegypti, vector transmisor del virus del dengue, zika y chikungunya.

Así también, mencionaron que se observa una gran proliferación de otras especies de mosquitos sin capacidad demostrada en nuestro país para transmitir enfermedades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, refieren que es necesario tener presente algunos aspectos, sobre todo que cada uno debe hacer su parte, ya que solo así podremos controlar y derrotar al Dengue.

Instan a ver la manera más eficaz y eficiente para hacer frente al mosquito Aedes aegypti y otras especies es la búsqueda diaria, identificación, control y eliminación de sus criaderos, así como todo recipiente artificial o natural que pueda acumular agua.

Leer más: Gran cantidad de lluvias propicia la proliferación de mosquitos

Manifestaron que el uso de insecticidas en salud pública se realiza exclusivamente dentro del marco de acciones en respuesta a notificaciones de casos sospechosos, probables y/o confirmados de arbovirosis. No está contemplada su utilización ante pedidos particulares o institucionales.

Explicaron además que el efecto del insecticida es momentáneo y no elimina las larvas y las pupas presentes en los criaderos, por lo que el trabajo de la gente, de eliminar los criaderos, es fundamental para combatir la proliferación del mosquito.

Recordaron que los servicios realizados en la comunidad son gratuitos, incluyendo las nebulizaciones con insecticidas.

Leer también: Mosquitos culex: salen de noche y pican en grupo, pero no transmiten virus como el dengue

Dejanos tu comentario