Autoridades de Salud anunciarán nuevas medidas y restricciones con el objetivo de mitigar los riesgos de contagios de COVID-19 ante la llegada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. El director sanitario del departamento Central, doctor Roque Silva, se mostró a favor de al menos la suspensión de viajes al interior del país y adelantó que nuevas disposiciones serían similares que al inicio de la cuarentena.

“Por más que a la gente no le guste, la restricción de los viajes al interior sería importante. Salga la restricción que salga, todo depende de la gente, que la gente siempre pueda cuidarse. Hoy salen las medidas restrictivas, y serían iguales a las de aquellos primeros meses”, afirmó Silva.

Las nuevas recomendaciones de Salud Pública al Gobierno serán anunciadas por parte del ministro Julio Mazzoleni, quien estará acompañado del ministro del Interior, Euclides Acevedo, este mediodía. Las nuevas sugerencias por parte de las autoridades sanitarias serían acompañadas por fuerzas de seguridad para su cumplimiento durante al menos estas dos últimas semanas del año.

Lea más: Médicos del Alto Paraná piden fase cero para las fiestas de fin de año

En tanto, Silva recalcó que los hospitales referentes siguen operando al borde del colapso ante el excesivo aumento de casos de COVID-19 a nivel país. “Nuestros números en terapia Intensiva tuvieron una leve disminución, pero siempre con esa ocupación del 100%. Tenemos el 50% de los casos positivos en Central y batiendo el récord de número de internados en terapia intensiva”, expresó.

Señaló que en los lugares formales, el protocolo sanitario se cumple, “muchas veces incluso roza lo exagerado”; sin embargo, se carece de controles de las fuerzas policiales en los barrios. “Cuando me tocó ir a un local gastronómico, pude notar que el protocolo es excelente, te explican todo, pero nuestra cultura muchas veces es lo que impide que no se cumpla bien”, manifestó.

Por su parte el ministro del Interior señaló días atrás que las fuerzas de seguridad acompañarán las medidas que disponga el Gobierno tras la recomendación de Salud Pública. “El policía lo que va a hacer es acompañar al ciudadano a cumplir la Ley y, a aquellos que no cumplen, se les labrará acta y se llevará al juez de paz para que multe a la institución (o local), que se encargó de llevar a cabo un evento público y no cumplió la norma”, explicó el ministro Acevedo.

Lea también: COVID-19: “Pedimos a la ciudadanía pasar las fiestas en casa, en capital y Central”

El Ministerio de Salud reportó 819 nuevos positivos, todos casos comunitarios, totalizando 97.082 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. Así también, reportó 18 víctimas fatales del virus, lo que totaliza hasta la fecha 2.032 decesos. El reporte también indica que se encuentran internados 856 pacientes, 179 de ellos en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Además, que 693 personas lograron superar la enfermedad, sumando así 69.351 recuperados.

Dejanos tu comentario