En noviembre pasado, luego de ocho meses estudiantes de varias instituciones educativas públicas y privadas volvieron a las clases presenciales. Y de no darse un rebrote, el Ministerio de Salud establecerá el retorno en su totalidad en el 2021, según declaraciones de las autoridades pertinentes.
Leé más: La primera promoción de Arambé: “El principio de una historia que no pretende acabar”
Se trata de un sistema burbuja que se aplicaría, además de las clases híbridas, es decir, presenciales y virtuales, pero hasta el momento el retorno de las clases presenciales sería voluntario y bajo la autorización de los padres.
“Los niños podrían retomar las clases presenciales el próximo año, según Mazzoleni. ¿Las escuelas están en condiciones para recibirlos?”, fue la consulta que hicimos a nuestros lectores. El 52% dice que “Estarán arriesgando la salud de los niños”, el 39% opinó que “Sí, la educación debe volver a la normalidad” y solo el 9% cree que “No están adaptadas al modo COVID”.
En este sentido, el viceministro de Educación, Robert Cano, había declarado en su momento que esto dependerá del escenario con respecto a las condiciones epidemiológicas que se presente en ese momento.
Leé también: Evaluación psicológica ya no será exigencia para postularse a la Policía Nacional
Hay que destacar que para el regreso a clases presenciales se implementará el protocolo retorno, que incluye el uso obligatorio de tapabocas a partir de los cuatros años de edad, además del lavado de manos y el distanciamiento social.