El presidente de la Asociación Paraguaya de Sanatorios y Hospitales Privados, José Zarza, manifestó este jueves que el 60% de las camas de terapia intensiva disponibles en el sector para salud pública ya está totalmente ocupado. También hay una deuda con el sector por pacientes derivados para internaciones.

“Hay una deuda de Salud Pública por los servicios prestados en concepto de internaciones en terapia intensiva vía amparo judicial, esto data de mucho tiempo atrás”, manifestó el presidente del gremio en comunicación con Universo 970 AM.

Te puede interesar: COVID-19: “Tenemos que endurecer los controles y establecer nuevas restricciones”

Sostuvo que la deuda es manejada por cada sanatorio privado “por su lado”, pero sería cercana a los G. 35 mil millones. Por el convenio con Salud Pública para internación en unidad de terapia intensiva, también hay una deuda de la cartera sanitaria, pero no se sabe la suma total.

Zarza mencionó que desde hace unas semanas se empezaron a derivar masivamente pacientes del sector público al privado por la alta ocupación en los hospitales, y ante esta situación los sanatorios privados no estarían recibiendo aún el pago por los servicios prestados.

Nota relacionada: Privados reportan ocupación del 50% en camas de terapia destinadas a salud pública

“En el convenio se establece que tiene que haber un pronto pago, no se habla de plazos, pero considerando que existen fondos, se espera que los pagos sean rápidos. También se estableció un monto fijo por pacientes, sin que esto implique una auditoría profunda de medicamentos y profesionales que hayan visto al paciente”, agregó el representante del gremio.

El Ministerio de Salud debe abonar la suma de G. 13 millones por día por cada paciente internado en terapia intensiva derivado del sector público, pero de momento no hubo ningún desembolso, en el marco del convenio de la cartera sanitaria con el sector privado ante la crisis sanitaria.

Podés leer: Paraguay supera los 2.000 fallecidos por COVID-19

Dejanos tu comentario