Ante la crítica situación de aumento masivo de casos de COVID-19 en territorio nacional, luego de unas semanas de relativo control, el personal de blanco del Hospital de Clínicas retomó con más fuerza la campaña de donación de plasma por parte de personas que lograron vencer a la enfermedad. Recuerdan que a partir de los 30 días de alta ya pueden donar plasma que puede salvar la vida de otra persona.

Desde el citado nosocomio dependiente de la UNA explicaron que el proceso de extracción dura tan solo 30 minutos. El Banco de Sangre del Hospital de Clínicas informó en la fecha que sigue recibiendo a las personas convalecientes de COVID-19 que desean donar plasma y de este modo, ayudar a aquellos pacientes que lo padecen de manera complicada. Sin embargo, ante el incremento de casos, se necesita de más donantes.

La Dra. Natalia Cazal, jefa del Hemocentro del Hospital de Clínicas, declaró que reiniciaron la campaña de donación de plasma debido al aumento de casos considerables en estado crítico que se registran en el Hospital de Clínicas, que es donde aplica el tratamiento de plasma hiperinmune de las personas que ya padecieron COVID-19, a los pacientes internados en estado complicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La profesional señaló que el relajamiento social generó el aumento de pacientes y por ello vuelven a apelar a la donación de plasma, puesto que en el país aun no se cuenta con tratamiento efectivo contra el COVID-19; y entre los antivirales endovenosos indicado por los terapistas, de alto costo, la aplicación de plasma hiperinmune, es un aporte que si bien no cura la enfermedad, puede ayudar al paciente en estado complicado, que genera lentamente anticuerpos contra este virus, a través de la transfusión, a acelerar ese proceso de defensa.

Podés leer: Tratamientos con plasma son positivos en Hospital de Clínicas

¿Quiénes pueden donar plasma?

Los varones de 18 años hasta los 65 o más edad, si se encuentran en buen estado físico; así también los menores de 16 años con autorización de los padres; todos que hayan completado 21 días de curados.

En el caso de las mujeres, solo las que no hayan gestado nunca en su vida. Esto se debe a que durante el embarazo, el organismo femenino crea anticuerpos contra la sangre del bebé (glóbulos blancos o los leucocitos del bebé) y eso queda para toda la vida, creando anticuerpos que causan rechazo, ya sea en los tejidos o en los órganos.

“Como profesional de salud, soy consciente de lo que pasa una persona internada en estado grave por COVID-19; afortunadamente yo pude superar la enfermedad como paciente con síntomas leves, entonces con esta acción quiero apoyar a un compañero o persona desconocida para mí, que esté internado, para que pueda lograr ganar esa batalla”, dijo el Lic. Derlis Torres, jefe del Dpto. de Seguridad y Vigilancia del Hospital de Clínicas.

Línea para llamar

Ajustándose a los tiempos de pandemia, el Departamento de Hemocentro, dispone de una línea telefónica habilitada para el agendamiento de turnos para las personas, pacientes convalecientes de COVID-19, a la que pueden llamar o escribir, el 0986-259180; medio por el que el profesional evaluará el nivel de anticuerpos del posible donante, además de brindar toda la información sobre el proceso.

Leer también: Senado insta a la Contraloría a revisar ejecución del MOPC con fondos COVID

Dejanos tu comentario