El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, señaló este jueves que Asunción y Central siguen siendo las zonas más afectadas por la pandemia del COVID-19. A su criterio, se deben establecer nuevas restricciones y endurecer los controles para el cumplimiento de los protocolos, a fin de evitar un “desborde”.
“Tenemos que endurecer los controles y por sobre todas las cosas establecer nuevas restricciones porque nos puede caer una mala situación, y la gente se va a descontrolar (en las fiestas) y se nos puede ir de la mano. En Central tenemos 100% de ocupación de camas de terapia intensiva”, manifestó el director en comunicación con Universo 970 AM.
Nota relacionada: Paraguay supera los 2.000 fallecidos por COVID-19
Mencionó que la ciudadanía debe dimensionar la situación de los hospitales a causa del incremento de casos del COVID-19 en las últimas semanas. Las camas de terapia intensiva están a tope, al igual que las salas de internación común.
Luque, 142 casos en 24 horas
Silva indicó que no se debe bajar la guardia con los cuidados, como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico. La ciudad de Luque tuvo 142 casos positivos en un solo día, según el reporte de Salud Pública del día miércoles.
Podés leer: Privados reportan ocupación del 50% en camas de terapia destinadas a salud pública
“En los números que da el ministerio a diario, siempre Central tiene el 50 o 55% de positivos, y si sumamos capital prácticamente es el 80%. Preocupa de sobremanera, somos las regiones con mayor densidad poblacional. Hay pacientes con 35 años sin patología de base que están falleciendo”, agregó el profesional.
Según el reporte del Ministerio de Salud Pública del miércoles sobre el COVID-19, la cantidad de fallecidos llegó a 2.014. También hay 68.658 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 96.209 desde el brote del virus en el país en el mes de marzo pasado.
Te puede interesar: Instan a limitar salidas y encuentros de ocio en semana previa a Navidad