El habitual informe del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sobre la evolución del COVID-19 en Paraguay señala que fueron procesadas 3.627 muestras, de las cuales 819 dieron positivo. También se reportó el fallecimiento de 18 personas, elevando así a 2.032 el número de víctimas fatales del coronavirus en el país.
Le puede interesar: “Hasta acá podemos llegar”: Preocupa ocupación de camas de terapia intensiva
Un total de 856 pacientes se encuentran internados. De ellos, 179 en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de los diferentes centros hospitalarios públicos y privados del país. En la fecha han logrado recuperarse completamente de la afección 639 pacientes, sumando de esta manera 69.351 personas que han vencido al COVID-19. El total de casos positivos desde el inicio de la pandemia en Paraguay asciende a 97.028.
Fallecidos
La franja etaria de las personas fallecidas a consecuencia del COVID-19 según reporta el informe del MSPyBS está compuesto de la siguiente manera: de 20 a 39 años, 1; de 40 a 59 años, 5, y mayores a 60 años, 12. Los fallecidos son 7 del sexo femenino y 11 del sexo masculino. Todas estas personas proceden de la capital del país y de los departamentos Central, Caazapá, Concepción, Boquerón, Caaguazú y Cordillera.
Se acabaron las camas UTI
El doctor Carlos Morínigo, neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner” (Ineram), señaló que los hospitales con pacientes con COVID-19 están al borde del colapso, debido a que no se puede ampliar más la cantidad de camas de terapia intensiva ante el incesante aumento de contagios y fallecidos a raíz del virus.
“Ahora tenemos un escenario en el cual van subiendo los casos. El sistema de salud está al borde de un colapso. Hasta acá podemos llegar, más de esto no vamos a poder llegar. Hay que ser sinceros, no vamos a contar con más camas de terapia intensiva. Las camas del privado se van agotando. Entonces hoy en día sí puedo decir que la responsabilidad entera está en la ciudadanía”, expresó Morínigo.
Lea también: Carta abierta al “Capitán” Mazzoleni: “Este barco se hunde y vos estás huyendo”