En el marco del proyecto “Y Kuaa” del programa Lazos de Agua del BID, agentes de cambio de los departamentos de Caaguazú y Guairá desarrollaron canciones sobre comportamientos sostenibles en torno al agua, con la participación de artistas locales.

El contenido de dichas melodías moviliza hacia comportamientos del líquido vital como: el lavado de manos, el correcto almacenamiento del agua y el pago de tarifas por el servicio de provisión de agua potable.

Te puede interesar: Tránsito: Diputados establece alcohol en sangre como “falta gravísima”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estas canciones fueron desarrolladas participativamente en los talleres “Activar” durante el 2018, en comunidades de Yhú, Caaguazú, como parte de los procesos de Arte Social para el Cambio de Comportamiento, enfoque de la Fundación One Drop.

Las mencionadas actividades fueron impulsadas por los artistas de Tierranuestra y Crear en Libertad. Estos grupos de artistas formaron a 110 agentes de cambio, de los cuales 61 de ellos realizaron réplicas que alcanzaron a 370 personas de seis comunidades rurales (2da Línea Tarumá, Ybyracatu, Mcal. López, Curuzu Hũ, San Alberto, Virgen del Carmen, María Auxiliadora y San Miguel). Las réplicas consistían en ferias escolares, en las que se utilizaron estas canciones para animar y jugar.

Las canciones también fueron utilizadas en un programa de radio llevado adelante por jóvenes agentes de cambio de Mcal. López, San Alberto y Curuzu Hũ, el cual permaneció al aire durante tres meses aproximadamente.

Una innovadora y creativa manera de generar conciencia. Foto: Gentileza.

Finalmente, las canciones quedaron a disposición de las escuelas de estas comunidades, a fin de que los docentes las utilicen en sus aulas o eventos escolares. Estas piezas de Arte Social cobran alta relevancia en el contexto actual, donde se reconoce el lavado de manos como una práctica clave para preservar la salud de las personas.

Los talleres “Activar” abordan a un grupo preciso para reforzar su comprensión, sus capacidades, sus competencias y su autoeficacia; reducir o transformar las barreras que impiden la adopción de un comportamiento deseado; aumentar o mejorar los motivadores que promueven la adopción de dicho comportamiento; para finalmente lograr que el grupo adopte el comportamiento.

Las herramientas de Arte Social son resultados de actividades creadas a partir de la cultura local y llevadas a cabo con la comunidad. Pueden ser espectáculos-debate, mosaicos reflexivos, piezas de docu-ficción, fichas de talleres participativos, esquemas de talleres de formación en técnicas de educación popular y kits lúdicos de integración A·B·C (componentes del modelo con el que se implementa el Programa).

En Lazos de Agua se han creado una diversidad de obras de teatro, radionovelas, cortometrajes, fotografías, entre otros.

El proyecto “Y Kuaa” fue implementado por la Fundación Moisés Bertoni y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa). Forma parte del Programa Lazos de Agua, del Banco Interamericano de Desarrollo, The Coca-Cola Foundation, Fundación FEMSA y Fundación One Drop.

Y Kuaa cuenta además con el financiamiento del Programa de Reducción de la Pobreza del Fondo Especial Japonés del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab y la Cooperación española.

Leé también: Ejemplo de superación: Familia de Caacupé hace y vende arbolitos de Navidad de ysypo

Las músicas son: El Agua del Pozo, Egueraha nde Po kanillaguýpe, Con Agua y Jabón, No te olvides de usar los elementos, Ápe la Canilla, Mi Abuela Lupita, A Lavarse las Manos. Si desean obtener más informes se pueden comunicar con Carla Torreani, gerente de Gestión Sostenible del Agua de la Fundación Moisés Bertoni al 0994-985380.

Dejanos tu comentario