Desde hace varias semanas, y ante los contantes cuestionamientos al Gobierno por parte de la ciudadanía en general con respecto a los posibles cambios en las medidas sanitarias durante las fiestas de fin de año, finalmente esta mañana el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó que el fin de semana se realizarán modificaciones en cuanto a los protocolos sanitarios.
Esto teniendo en cuenta el incremento de casos positivos, por lo que se deberán extremar los cuidados de manera de evitar un escenario mucho más crítico del que se vive actualmente, especialmente en los centros hospitalarios, ya que los hospitales públicos están al tope. Por ello, los pacientes críticos son derivados a sanatorios privados y estos ocupan el 50% del total de camas disponibles.
Te puede interesar: Por falta de pago de alquiler, juzgados de Filadelfia se quedaron sin luz
Considerando la situación actual, consultamos con los lectores: Salud no descarta medidas especiales durante las fiestas. ¿Cuál de estas podría ser la más indicada? El 63% está a favor de un “Mayor control en comercios para evitar aglomeración”, mientras que el 23% cree que se deben “Restringir viajes al interior del país” y el 14% opina que se debería “Prohibir la venta de bebidas alcohólicas desde cierta hora”.
Menciona también que es obligatorio el uso de tapabocas en lugares abiertos, sean estos públicos o privados de uso público, y cuando exista el riesgo de que se produzcan aglomeraciones o cuando la autoridad de salud determine previamente que existe riesgo de contagio en la actividad a desarrollarse. También hace referencia a las unidades de transporte público y privado terrestre, transporte aéreo y fluvial.
Por su parte, el titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, manifestó que la restricción principal sería la limitación de viajes hacia el interior del país para evitar trasladar el virus de Asunción y Central a todo el territorio nacional, ya que la capital y sus alrededores son el epicentro de la epidemia.
Leé también: COVID-19: recomendaciones para minimizar riesgo de contagio en Navidad
En tanto, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, destacó la posibilidad de que el Gobierno Nacional aplique una medida extrema como el regreso a la fase cero, pero no es lo que se pretende, sino más bien lo que se quiere es instar a la población a cumplir las normas sanitarias.