Tres médicos fallecieron a raíz del COVID-19 en los últimos dos días en el país. El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, doctor José Fusillo, confirmó la información que enluta al personal de blanco. El fin de semana perdieron la vida dos enfermeras a causa del virus, por lo que suman 5 trabajadores de salud como víctimas fatales en menos de una semana.

Los fallecidos son el doctor Miguel Aguilar, médico cirujano, docente y exdirector del sanatorio San Roque; el doctor Miguel Ángel Gamarra, médico traumatólogo y el doctor Kenny Cedeño, de 36 años, médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner” (Ineram).

Lea también: Gremios médicos alertan situación “suicida” y piden interpelación de Mazzoleni

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estaba tan expuesto”

“Son tres médicos fallecidos en los últimos dos días, lastimosamente. Uno de los colegas era el doctor Aguilar que trabajaba en el sector privado, era docente y una personalidad dentro de la medicina. El otro colega era traumatólogo, y otro era un médico muy joven”, expresó Fusillo.

El especialista se refirió especialmente sobre Cedeño debido a que se trataba de un colega que trabajaba junto a él en el Ineram. Expresó que el joven doctor cumplía guardia en el centro referente, donde se exponía al tratar a los pacientes y que se desconoce dónde se contagió el virus.

“Era un joven que hacía guardia. Hoy a las 2:00 de la madrugada hemos perdido a un amigo en el Ineram. Un muchacho de 36 años, un excelente profesional. No sabemos dónde se contagió, estaba tan expuesto como todos nosotros. Nunca vamos a saber dónde exactamente”, manifestó Fusillo en contacto con 1020 AM.

Lea también: Dos enfermeras fallecieron por COVID-19 este fin de semana

“Los héroes de blanco”

Sobre el nivel de exposición al virus en un hospital de referencia como lo es el Ineram, lamentó que es un riesgo alto que lo corren a diario. Manifestó que en cuanto a pacientes críticos, la ocupación es total en el hospital donde todos los respiradores son utilizados por la mañana de este miércoles.

“Si todos los días cruzás el semáforo en rojo, en algún momento te van a chocar. Básicamente nosotros lo hacemos todos los días y lastimosamente este es el resultado. Todos fallecieron a consecuencia del COVID, el cuadro te lleva a una neumonía severa. Eso lleva a que el paciente se vuelva crítico”, afirmó.

La primera víctima fatal del COVID-19 en el Paraguay fue el profesional neurocirujano, Dr. Hugo Díez Pérez, que falleció el 20 de marzo. Los héroes de blanco que también perdieron la vida por coronavirus son el neurocirujano Carlos Domínguez Sánchez; el terapista Jorge Bordón Palacios; el oftalmólogo Augusto Recalde Zayas; el oncólogo Javier Pescador, y el médico clínico Christian Valenzuela.

Lea también: Fusillo: “Ya venimos desde la semana pasada con números preocupantes”

Doce bajas en enfermería

En tanto que dos enfermeras fallecieron durante este fin de semana, por lo que en nuestro país ya son 12 los profesionales enfermeros que fallecieron a causa del COVID-19. Ellas son Lucía Cantero, de 37 años, que se desempeñaba en el Hospital Regional de Ciudad del Este y en el Instituto de Previsión Social (IPS); y de Raquel Florentín, de 47 años, que trabajaba en IPS Central y en el hospital de Limpio. Ambas fallecieron el domingo pasado a causa de COVID-19.

El Ministerio de Salud reportó ayer martes unos 1.130 positivos, todos casos comunitarios, totalizando 95.353 casos confirmados desde el inicio de la pandemia en marzo. Ayer han fallecido 20 personas, elevando a 1.991 la cantidad de víctimas fatales a consecuencia del nuevo coronavirus en Paraguay.


Déjanos tus comentarios en Voiz