Un total de 3.724 muestras fueron procesadas en fecha 16 de diciembre, de las cuales 856 dieron positivo, todos contagios comunitarios, según reporta el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). Dentro del mismo reporte se informa del fallecimiento de 23 personas, cuyo rango de edad está discriminado de la siguiente manera: de 20 a 39 años, 3; de 40 a 59 años, 3, y mayores de 60 años, 17. El total de fallecidos hasta la fecha asciende a 2.014.

Le puede interesar: Tres médicos fallecieron por COVID-19 en las últimas 48 horas

Entre los fallecidos se encuentran 8 del sexo femenino y 15 del sexo masculino. La procedencia de los mismos incluye a la ciudad de Asunción y los departamentos Central, Paraguarí, Misiones, Concepción, San Pedro y Caaguazú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se encuentran internados en los diferentes centros hospitalarios públicos y privados del país 846 pacientes, de los cuales 166 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva. Se reporta que en la fecha se han recuperado 705 personas afectadas por el COVID-19, sumando un total de 68.658. Desde marzo a la fecha, 96.209 personas han sido contagiadas con el coronavirus.

Alta ocupación de camas de terapia intensiva

Las camas de terapia en el sistema de salud pública del país están ocupadas en un casi 100%. Es por eso que desde el Ministerio de Salud Pública decidieron recurrir al traslado de pacientes a hospitales privados en caso de que lo requieran.

Es así que desde hace unas semanas que los pacientes que requieren de unidad de terapia intensiva (UTI) son trasladados a los privados, pero la cantidad de camas que fueron cedidas al ente sanitario tiene límites. “De las 70 camas de terapia disponibles para Salud Pública en hospitales privados, el 50% está ocupado”, manifestó en contacto con Unicanal el doctor José Zarza, presidente de la Asociación de Sanatorios y Hospitales Privados.

Lea también: Privados reportan ocupación del 50% en camas de terapia destinadas a salud pública


Déjanos tus comentarios en Voiz