Una novedosa plataforma de educación infantil a ser implementada por los padres y desde los hogares, está siendo ejecutada por primera vez en el país por alumnos del Centro Educativo Arambé, de la ciudad de Luque. Se trata de una completa herramienta educativa que llegó a Paraguay de la mano de HC Innovations gracias a su alianza con la Universidad Hebrea de Jerusalén de Israel.
HIPPY nace de las siglas “Home Instruction for Parents of Peschool Youngsters” que deja la capacidad educativa instalada en las casas. Empodera a los padres en la educación de sus hijos y los acompaña en el rol fundamental de ser educadores, según informaron desde HC Innovations. Generalmente los padres no tienen elementos suficientes para estimular correctamente a sus hijos, este programa les da precisamente esa herramienta.
Uno de los pilares de HIPPY es el vocabulario, el lenguaje ampliado para la expresión y compresión. Se utilizan muchos libros que permiten desarrollar varias actividades, que están muy bien pensadas para los pequeños y el acompañamiento cercano de sus progenitores. Esto fortalece el vínculo familiar.
El objetivo es que las actividades con HIPPY sean realizadas por al menos 30 minutos diarios. Poco tiempo para muchos beneficios que brinda el programa. Es una excelente oportunidad para ofrecer tiempo de calidad a los niños.
Más adelante se tendrá disponible la App para la educación 3.0 digital. Actualmente se utilizan cuadernillos con guías, actividades lúdicas y también físicas. Por currículo son 10 libros de primera infancia, de entre 2 a 5 años.
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Primeras experiencias en Paraguay
Paraguay es uno de los 13 países del mundo donde se implementa HIPPY. Esta herramienta educativa llegó al país tras la alianza entre la Universidad Hebrea de Jerusalén y HC Innovations. Su ejecución de forma experimental ya está en marcha en el Centro Educativo Arambé, perteneciente a la Fundación Ramón Telmo Cartes.
Luego de varias reuniones e incluso observar su implementación en Chile y la visita de la jefa internacional de HIPPY, este año ya se dan los primeros pasos como plan piloto.
Momentáneamente se trabaja con el jardín de infantes, con un grupo de 30 niños de 4 años. En este momento de manera remota, virtual. Se tuvo reunión con directores de varias partes del mundo para adaptar el programa a la situación actual.
Para tener un mejor control y seguimiento de las familias y los pequeños, se toma como experiencia a los alumnos del Centro Educativo Arambé. La implementación de HIPPY es el segundo proyecto educativo de la Fundación Telmo Cartes y tiene la intención de extenderse a otras instituciones de la ciudad de Luque y luego de un fortalecimiento, estar abiertos a nivel nacional.
La ejecución del proyecto tiene una coordinadora de la misma comunidad encargada de realizar el trabajo de tutoría. Ella se encarga de entrenar sobre todo a los padres. Realiza visitas domiciliarias a estas 30 familias una vez por semana. Se entrena al padre o a la madre, dependiendo de la realidad de cada familia. Utilizan una serie de cuadernillos de unas 20 páginas preparados para una semana. Actualmente las visitas semanales se reemplazan por videollamadas.
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