Desde el Ministerio de Salud Pública manifestaron que, ante lluvias y clima caluroso que afectan en la jornada de este miércoles, resulta propicio eliminar criaderos para evitar la multiplicación del Aedes aegypti, portador del virus del dengue, y de otras especies de mosquitos. La acumulación de agua que queda tras las precipitaciones se convertirán en potenciales fuentes larvarias.

La eliminación de criaderos es fundamental en cualquier época del año, pero más en épocas de calor, ya que después de las constantes lluvias, las larvas de mosquitos, en especial de Aedes aegypti, encuentran un lugar propicio para su crecimiento, entiéndase por recipientes o cualquier hueco donde se pueda acumular agua.

Podés leer: Emiten alerta ante probable brote de arbovirosis en presencia activa del COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), dependiente del Ministerio de Salud, a través de sus brigadas y equipos de trabajo, no cesa sus labores. Durante toda la pandemia, en los periodos “interepidémicos”, llevaron adelante acciones de prevención en distintos puntos del país. Ahora, más que nunca, es crucial la adhesión de todos los sectores de la sociedad para prevenir las Arbovirosis.

En caso de personas con signos o síntomas de dengue, que presenten fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y muscular, dolor abdominal, náuseas, vómitos, sangrado y/o letargia, deben recurrir al centro asistencial más cercano, no automedicarse y protegerse con el uso de repelentes y mosquiteros.

Inicio del periodo epidémico

De acuerdo a los datos proveídos por la Dirección de Vigilancia de Salud (DGVS), del Ministerio de Salud Pública, en las últimas semanas se registraron aumentos progresivos de las notificaciones (200 por semana) y teniendo en cuenta los datos históricos, dan inicio al periodo epidémico.

A nivel país se acumula un total de 813 notificaciones en las últimas 4 semanas del 2020. En ese sentido, el departamento Central es el que acumula más de 200 notificaciones de casos sospechosos de dengue en este periodo, seguido de Asunción, que registra entre 101 a 200. Mientras que en las demás regiones sanitarias se registran menos de 50 notificaciones.

En nuestro país, la tasa de incidencia de casos de dengue es de 856 casos por 100.000 habitantes y los serotipos que circularon fueron: 91,3% DEN-4, 8,6% DEN-2 y 0,1% DEN-1.

Podés leer: Tres médicos fallecieron por COVID-19 en las últimas 48 horas

Dejanos tu comentario