Luego del escándalo que se dio con el caso de la niña Bianca Patiño Maíz, diagnosticada con atrofia muscular espinal (AME), a partir del informe que fue emitido por la Comisión Nacional de Bioética del Paraguay (Conabepy), 10 de los 20 integrantes presentaron su renuncia.

Una de las integrantes de la Comisión, la doctora Marta Escurra confirmó hoy la masiva presentación de renuncias, que posteriormente deben ser aceptadas por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. “Hay muchas consultas, hay muchos dimes y diretes. (…) Realmente somos 10 personas”, confirmó la profesional a la 1020 AM.

Podés leer: Egresa la primera promoción del Centro Educativo Arambé

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pronunciamiento desde la CONABEPY a la nota remitida a Gabinete para consulta a la mencionada Comisión: "Análisis...

Posted by Comisión Nacional de Bioética del Paraguay on Monday, December 14, 2020

“La autorización que no se dio, no existe”

Escurra explicó que las renuncias deben pasar necesariamente por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), atendiendo que la comisión es un órgano dependiente de esta cartera del Estado. “Presentamos la renuncia y esa tiene que ser aceptada por el ministro de Salud. Dependemos del gabinete, pero tenemos la autonomía en nuestras decisiones, nosotros somos independientes en las decisiones”, mencionó la profesional.

Por otra parte, comentó que actualmente la Comisión de Bioética se encuentra en receso, que va de diciembre hasta enero del próximo año, y sostuvo que no cuentan con ningún documento para la revisión para autorizar o no el uso del medicamento Zolgensma para la pequeña Bianca, que en febrero próximo cumplirá 2 años de edad. El costo del medicamento es de más de 14 mil millones de guaraníes.

“Nosotros ya habíamos pasado a un receso, entonces en este momento no había entrado ninguna nota, esa nota que tanto se pide sobre el uso o no del medicamento no existe, o sea la autorización que no se dio porque no existe. No tenemos documento en evaluación. Somos un órgano consultivo, entramos en receso y a no ser que el ministro convoque para algún motivo”, sentenció.

Te puede interesar: Continúa el aumento exponencial de contagios e internados por COVID-19

Dejanos tu comentario