Por medio de las autoridades pertinentes, se ha confirmado que el Gobierno puede adquirir las vacunas contra el COVID-19, independientemente al sistema de compras denominado Covax.
En este sentido el Dr. Gustavo Chamorro, del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), manifestó que “la gran ventaja del Covax es que permite hacer acuerdos paralelos a ese mecanismo de compra. Se están viendo algunos acuerdos con otras empresas fuera del mecanismo Covax”.
Te puede interesar: Supermercaditas presentaron el “Combo Navideño Porã”
Al mismo tiempo destacó que este mecanismo serviría para ampliar la cantidad de dosis disponibles para toda la población; y además su llegada a nuestro país se podría dar antes de la fecha prevista, que es el segundo trimestre del próximo año.
Por lo que consultamos con la ciudadanía: ¿El Estado debería negociar fuera del mecanismo Covax para adelantar la llegada de la vacuna contra el COVID-19 al país? Y el 65% dijo que “Hay que probar todos los mecanismos”, el 26% indicó que “Sí, siempre que la calidad de la vacuna a adquirir esté garantizada” y solo el 9% cree que “No, el mecanismo Covax es el más seguro”.
Las negociaciones fuera del mecanismo Covax para la compra de vacunas contra el coronavirus serán posibles con la inclusión en el Presupuesto General de la Nación de un Fondo de Emergencia para el Programa Ampliado de Inmunizaciones, equivalente al 10% del presupuesto ordinario del programa para casos de alerta regional de enfermedades prevenibles por vacunas.
Leé también: Mañana realizan feria de empleo para personas con discapacidad motriz
Por otro lado, hay que mencionar que una vez que la vacuna esté aprobada por un mecanismo internacional (FDA o la Agencia Europea), también podrán ser adquiridas por farmacéuticas paraguayas para su venta comercial.