En coincidencia con el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, el Gobierno paraguayo presentó el Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI - 2021/2025), con el objetivo de promover la transparencia, integridad y lucha contra la corrupción.
El programa fue presentado por el Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT) bajo la coordinación de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y, según las autoridades, es la primera vez que todos los poderes del Estado se ven involucrados en el estudio y elaboración del documento.
Es noticia: Paraguay, ejemplo en proceso y transparencia en compras COVID, según Abdo
En ese marco, consultamos a los lectores: “El plan anticorrupción, ¿ayudará realmente a mitigar ese flagelo en el país?”. El 84% indicó que “no, el corrupto seguirá haciendo de las suyas”; el 11% optó por “para practicar la honestidad no se necesita de un plan”; y solo el 5% cree que “sí, porque habrá mayor control en los entes estatales”.
El Plan contempla seis ejes estratégicos: Transparencia, Acceso a la Información Pública y Participación Ciudadana; Desarrollo del Sistema y de la Cultura de la Integridad; Función Pública: Idoneidad y Mérito; Marco de Control en las Compras Públicas y en los Sistemas de Control Interno y de Riesgo; Capacidad de Investigación y Sanción del Estado frente a Actos de Corrupción, y como transversal la Comunicación y Documentación del Plan.
Cabe destacar que el documento fue elaborado con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) e implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso).
Leé también: Senadores aprueban proyecto que facilitará la adquisición de vacunas contra el COVID-19