La restricción principal que el Ministerio de Salud Pública aplicaría durante Navidad y Año Nuevo sería la limitación de viajes hacia el interior del país. Temen que los viajeros diseminen el virus desde Asunción y Central, hoy epicentro de la epidemia del COVID-19. Así explicó esta siesta de martes el titular de Vigilancia de la Salud, el Dr. Guillermo Sequera, en una entrevista radial con la 1080 AM.

Esta mañana, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó que debido al incremento desmedido de las cifras del COVID-19 en territorio nacional y el descontrol de la ciudadanía, se ven obligados desde el Ejecutivo Nacional a endurecer las medidas sanitarias durante las festividades de fin de año.

Al respecto, el Dr. Sequera reconoció que la posibilidad de evitar que la gente vaya al interior del país durante las próximas dos semanas es la alternativa principal que están barajando desde la cartera sanitaria. “La gente viaja mucho al interior durante estas fechas. Van a visitar a sus padres o vuelven a sus propias casas. Hay personas que estaban viviendo en Asunción por cuestiones laborales y en sus hogares del interior los esperan sus vínculos familiares”, expuso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El funcionario refirió que la medida representa una decisión muy difícil, pero manifestó que es buena desde el punto de vista epidemiológico, en atención a que hoy el epicentro de la epidemia se encuentra en Asunción y Central, área que concentra el 80% de los casos. “Mirando desde la tasa de positividad, en esta zona 1 de cada 3 pruebas da positivo, a diferencia del interior del país donde 1 de cada 5 recién es positivo”, indicó.

Podés leer: Habrá nuevas medidas sanitarias para las fiestas de fin de año

Fútbol amateur sufriría retroceso

A esto, el médico epidemiólogo agregó que en la capital y alrededores se registra la circulación comunitaria del virus y que de esta parte se llevará el COVID-19 hacia los diferentes rincones del país. Este temor llevaría a tomar la decisión de limitar los viajes interdepartamentales, según indicó.

Por otra parte, el Dr. Sequera expuso que hacia el interior del ministerio están analizando aplicar algo parecido a lo que fue la Fase 2 de la cuarentena inteligente. “No una fase cero total porque tendremos cosas con los que se avanzaron como los velorios, algo que no tiene sentido retroceder. Pero estamos analizando restringir las actividades deportivas como el fútbol amateur, que podría sufrir un retroceso por lo menos durante las semanas de las fiestas”, concluyó.

Podés leer: Asunción y Central suman más de 18 mil casos activos de COVID-19

Dejanos tu comentario