El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, manifestó que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, negocia con desarrolladores de las vacunas contra el COVID-19 para contar con la medicina antes del primer trimestre del 2021. Además, explicó que aún no se puede confirmar un caso de reinfección luego del fallecimiento de una enfermera de Ciudad del Este a raíz del virus.

Señaló que por confidencialidad no se pueden divulgar los términos de dichas negociaciones, pero que de esta forma Salud Pública busca llegar a contar con las vacunas por fuera del mecanismo Covax, un sistema que garantiza un acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas contra el COVID-19.

“Te hacen firmar documentación, por lo que no se puede hablar mucho. Sé que el doctor Mazzoleni está hablando con empresas americanas, sé que está hablando con directivos de la vacuna rusa y china. Hay conversaciones avanzadas. La gran masa de vacunas llegará con el mecanismo Covax, pero quizás podamos conseguir un adelanto para la población de riesgo”, afirmó Sequera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Dos enfermeras fallecieron por COVID-19 este fin de semana

Aclaró que la gran mayoría de las vacunas contra el COVID-19 no se pueden aplicar a menores de 15 años o incluso no son aplicables a adultos mayores. Señaló que deben decidir la vacuna que el Paraguay busca adquirir para preparar un plan de vacunación y, en consecuencia, reiteró que la idea es que llegue un adelanto antes de finales de marzo del próximo año.

“Tenemos que ver con cuál nos vamos a quedar porque de acuerdo a eso vamos a definir a quiénes vamos a vacunar primero. Obviamente primero va a entrar el personal de blanco y los adultos mayores. Si la vacuna que conseguimos no sirve para adultos mayores, entonces vamos a aplicar al personal de blanco o a los que tienen menos de 60 años y tienen alguna comorbilidad. En eso estamos”, expresó.

Hasta diciembre son siete vacunas las que cuentan con aprobación para uso limitado de emergencia: Cansino, SinoVac, Sinopharm, vacunas de células Vero del Instituto de Wuhan para uso en China; Sputnik V, para uso en Rusia. En tanto que la vacuna de Pfizer-BioNTech se aprobó para uso en Reino Unido y Moderna, que en noviembre ha solicitado la aprobación para uso de emergencia.

Lea también: Habrá nuevas medidas sanitarias para las fiestas de fin de año

No confirman caso de reinfección

Sobre los al menos 10 casos sospechosos de reinfección de COVID-19, indicó que por el momento no existe ni un solo caso confirmado de personas que se contagiaron con el virus en dos ocasiones. Indicó que en el Laboratorio Central de Salud Pública buscan definir si se trata o no de acuerdo a las dos pruebas y que solo un laboratorio extranjero podrá determinar si fue un caso de reinfección o no.

Esta situación se da luego del fallecimiento de una profesional de enfermería que cumplía funciones en el Hospital Regional de Ciudad del Este y en el Instituto de Previsión Social (IPS), y falleció a causa de COVID-19. Se trata de la licenciada Lucía Cantero, de 37 años, de quien se sospecha reinfección porque tiene dos pruebas positivas, una en agosto pasado y otra este mes de diciembre.

“En algunos casos y en la mayoría, una de las dos pruebas dio negativo. Generalmente, en la primera porque los síntomas fueron más leves. Cuando en el Laboratorio Central sale positivo en las dos pruebas, es considerado de alta sospecha de reinfección. Entonces, necesitamos reenviar esa muestra a un laboratorio de mayor complejidad que hace secuenciación de ARN. Ahí nos muestra si es la misma cepa o no”, explicó Sequera en contacto con el canal GEN.

El Ministerio de Salud reportó 641 nuevos positivos, todos casos comunitarios, sumando 94.223 casos confirmados. Además, informó sobre 18 personas fallecidas a causa del virus, totalizando hasta la fecha 1.971 víctimas. Mientras, en los diferentes centros asistenciales se encuentran internadas 783 personas, 160 en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Dejanos tu comentario