El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN), Juan Argüello, señaló este martes que hasta el momento no existen condiciones para la vuelta a clases en el 2021. Destacó que el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) no se preparó para el retorno.
“Es utópico hablar del regreso a las aulas debido a que el MEC no se ha preparado. De seguir en este camino, el 2021 será mucho peor que este año en materia educativa”, advirtió el dirigente del gremio docente en comunicación con la 650 AM.
Sostuvo que varios referentes de gremios docentes consideran que va a ser improbable llevar adelante las actividades de manera híbrida, como está planteando la cartera educativa. Destacó que los dirigentes están dispuestos a seguir dialogando con las autoridades a fin de llegar a una solución.
Argüello indicó que el tema de la infraestructura en las escuelas y colegios públicos del país sigue siendo una deuda histórica. A su criterio, el ministro de Educación, Eduardo Petta, debe enfocarse “en cuestiones realizables” para una eventual vuelta a clases en el 2021.
“La cuestión virtual, el MEC sigue desarrollando desde su visión. Tiene una postura errada en cuanto a lo virtual, sobre el acceso que se tiene a internet y la cobertura. El que debería supervisar las obras del Fonacide es el MEC, y no lo está haciendo”, agregó el dirigente de la OTEP-SN.
En el MEC consideran volver a clases presenciales desde el primer día del año lectivo 2021, en caso de darse las condiciones sanitarias por la pandemia del COVID-19, sería de forma híbrida y no obligatoria, con cierta cantidad de alumnos en las aulas.
Leé más: Salud confirma este lunes 641 casos positivos y 18 fallecidos por COVID-19