Desde el Instituto Forestal Nacional (Infona) manifestaron que la propuesta de expropiación de 5 hectáreas que bordea la laguna Yrendy, aprobada por la Cámara de Senadores, representa una amenaza para la conservación de la biodiversidad de los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA). Esto significará la pérdida de bosques y sentará un nefasto precedente, señalan desde la entidad.
Mediante un comunicado emitido este martes 15 de diciembre, la institución recuerda que apoya el proyecto de ley original, presentado por la senadora Georgia Arrúa, que busca declarar como área silvestre protegida la laguna Yrendy y su bosque adyacente, que abarca una superficie de más de 100 hectáreas; y en el cual no se plantea ninguna expropiación del inmueble.
Asimismo, recuerdan que dentro del predio se encuentra instalado el Centro de Formación de Técnico Superior Forestal, dependiente del Instituto Forestal, donde se realizan investigaciones científicas, pasantías de estudiantes universitarios, trabajos de campo, tesis de grado, entre otros. Este centro educativo cuenta con una importante infraestructura que alberga tanto a funcionarios como a estudiantes.
Podés leer: Mario Abdo Benítez promulgó la ampliación de la Ley de Deforestación Cero
Centro de formación, en funcionamiento
Por su parte, la titular del Infona, Cristina Goralewski, manifestó que en el predio existe también una villa obrera, destinada a albergar a los funcionarios que prestan servicios en dicho centro de formación, donde actualmente existe un conflicto con 5 familias que habitan de forma irregular la propiedad de la institución. “Estos son exfuncionarios del centro y familiares, los mismos se rehúsan a abandonar el lugar pese a la intimación para la desocupación de las viviendas, por lo cual la institución inició un juicio de desalojo contra éstos”, remarcó.
El referido predio cuenta con una declaración de interés científico cultural y ambiental departamental, conforme a la Resolución N° 15/2018 de la Junta departamental de Alto Paraná. Goralewski expresó que dicha resolución es producto de un trabajo en conjunto entre el Infona y la Junta Departamental, con el fin de conservar el alto valor de biodiversidad que representa para el Departamento de Alto Paraná.
Esta zona del Bosque Atlántico es el hábitat de variadas especies de animales y plantas nativas que a su vez son utilizadas con fines científicos por estudiantes y docentes del Centro de Formación como así también de diferentes universidades. Por esto es importante mantener intacta la superficie boscosa.
Podés leer: Coalición por los Bosques celebra histórica ampliación de la Ley de Deforestación Cero
Dejanos tu comentario
Postergación del reglamento 1115 de la UE dará más tiempo al sector sojero, afirman
Tras la postergación de la aplicación del Reglamento 1115 de la Unión Europea (UE) para el 2025, desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) indicaron que esto dará más tiempo al sector y ya se está trabajando con los compradores europeos. Además, Paraguay tiene las condiciones para demostrar que la soja viene del área libre de deforestación.
Así lo indicó Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior del gremio, quien explicó que nuestro país tiene las características de que sea calificado como riesgo nulo o muy bajo ya que se tienen datos oficiales del Instituto Forestal Nacional (Infona), que demuestran que en el país no hay deforestación.
“Esperemos que con las nuevas modificaciones ellos sí puedan reconocer, entonces estamos aguardando. Si bien nuestras exportaciones a Europa no son muchas, esta normativa va más allá que lo que importa directamente la UE”, dijo a la 1.000 AM.
Agregó que nuestro mercado envía unas 1.200.000 toneladas de pellets de soja, pero también se tienen envíos indirectos ya que se embarcan cantidades a Argentina. “Esta normativa va más allá de lo que importa directamente la UE. Nuestros granos van allá y parte de eso se procesa y se exporta a la UE”, comentó.
Lea más: ¿Es factible el tren aéreo en Paraguay? Aquí los fundamentos
Tomassone dijo que se tienen las condiciones para demostrar que definitivamente la soja viene de área libre de deforestación, pero el inconveniente está en la necesidad de segregación. “Estamos preparando una plataforma privada para demostrar la trazabilidad y aquel productor o empresa exportadora que quiera exportar va a ser libre de utilizarla o no”, añadió.
Remarcó que el mercado europeo es valioso. “Puede ser pequeño, pero valioso. La conquista del mercado europeo es muy importante. Hay que mantener la apertura, y estamos perfectamente ayornados”, acotó.
Por último, aseveró que hay que mantener los mercados abiertos, poder avanzar en otros, porque el valor adquisitivo del consumidor fue aumentando. Aseguró que Paraguay tiene mucha mira hacia Singapur, y por el enfoque a nivel país se debería hacer una mayor promoción. “Estamos indagando, viajando, para poder establecer la marca país. Hay que sellar en el gusto”, expuso.
Dejanos tu comentario
Diputados rechazó proyecto que pretendía salvar el “Bosque San Vicente”
Durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, el plenario envió al Archivo el proyecto de ley que pretendía la expropiación a favor del Estado paraguayo de un inmueble privado que estaba siendo defendido por contar con un bosque lleno de árboles en el barrio San Vicente, de Asunción. La propuesta había sido presentada con la intención de protegerlo ante una inminente desaparición para la construcción de un supermercado mayorista.
Este proyecto de ley había sido presentado por los diputados José Rodríguez y Johanna Ortega, que había logrado dar la media sanción casi por unanimidad, pero luego pasó a la Cámara de Senadores donde la propuesta fue rechazada y este martes tuvo su análisis en tercera instancia, donde la mayoría aceptó el rechazo y por ende la iniciativa fue enviada al Archivo.
Le puede interesar: Diputados aprobó proyecto de ley de aumento de penas por maltrato animal
Al respecto, los impulsores de este proyecto señalaron que en dicha propiedad existen aproximadamente 117 árboles que sirven como un contingente del arroyo Ferreira e incluso es una especie de regulador de los raudales que se forman en las calles aledañas.
Cabe señalar que el inmueble que pretendía ser expropiado a favor del Estado paraguayo, ya es conocido como el Bosque San Vicente, está localizado a orillas del arroyo Ferreira y sobre la Avda. Félix Bogado casi 21ª Proyectada y alberga casi un centenar de árboles añosos. Los defensores del proyecto argumentaban que convertirlo en un parque público no solo beneficiaría al medio ambiente, sino también a la calidad de vida de los residentes de la zona, ofreciendo un espacio de recreación y un refugio natural dentro de la ciudad.
Ahora lamentan que esta decisión facilitará la desaparición de este bosque, advirtiendo que el arroyo Ferreira quedará desprotegido y los raudales podrían correr sin control. La Municipalidad de Asunción ya habría otorgado todos los permisos para la construcción de este supermercado, que ahora ya cuenta con via libre para su construcción.
Expropiación de inmueble privado
Durante el debate, el diputado liberal Antonio Buzarquis explicó que en este tipo de proyecto de ley se debe analizar con la mayor objetividad posible, ya que existen medias verdades y medias mentiras.
Indicó que este inmueble es una propiedad privada de una Asociación de Jubilados de la Ande, la cual ha expresado su oposición a la expropiación. “Independientemente a que esto se alquile, se venda, o la cuestión ambiental, ellos dicen que no están de acuerdo con la expropiación y estamos hablando de un inmueble privado”, indicó.
El diputado Miguel Del Puerto señaló que siempre se habla de la defensa de la propiedad privada y en este caso se está dando la misma situación.
“Es el predio de una asociación, donde los jubilados no están de acuerdo con la expropiación. Si bien se entienden los argumentos, pero se da una situación similar con las Fuerzas Armadas, donde de manera sistemática se daba la expropiación a título gratuito predios de las FF. AA. hasta que el año pasado se dictaminó que toda expropiación sea a título honeroso”, indicó,
Al respecto, señaló que no existe un presupuesto destinado para esta expropiación en particular, ni tampoco alguna posición de donde se podrían obtener los fondos para el pago de esta expropiación.
“Nosotros hemos analizado como bancada, respetando la posición del querido colega José Rodríguez, que tiene sus argumentos de defensa. Nosotros decidimos acompañar el dictamen de la comisión de Población y Vivienda, como bancada de Honor Colorado, por lo cual acompañamos aceptar el rechazo del Senado”, indicó.
Siga informado con: Payo invita a Efraín y anuncia tempranera candidatura presidencial 2028
Dejanos tu comentario
Informe mundial destaca a Paraguay por reducir la deforestación en el 2023
Bolivia, con sus incentivos para la agricultura, e Indonesia, donde la explotación minera del níquel está en auge, son los dos países con peores índices de deforestación, según un informe publicado este martes. Paraguay fue destacado entre los países con reducciones más significativas en el 2023, mientras que Brasil ha logrado progresos, pero la situación en la región del Cerrado sigue siendo preocupante, según este informe que compila estudios de referencia de una treintena de organizaciones ecologistas y organismos de referencia.
“En 2023, nueve de los diez países con las mayores áreas absolutas de deforestación no estaban en vías de eliminar la deforestación para 2030. Solo un país, Paraguay, cumplió con su objetivo de deforestación definido a nivel de país en la Evaluación para 2023″., señala la publicación. “En 2023, los países con las reducciones más significativas en la deforestación respecto de los niveles de referencia fueron Australia, Colombia, Vietnam, Venezuela y Paraguay”, cita otro pasaje del documento.
En total en 2023 el mundo perdió 6,37 millones de hectáreas de bosque, el equivalente a 9,1 millones de canchas de fútbol, según el informe “Forest declaration assessment”. El compromiso firmado por más de 140 países en la conferencia sobre el cambio climático de Glasgow hace tres años (COP26) era reducir paulatinamente la deforestación hasta erradicarla en 2030.
Lea más: La bajante del río aún no alcanza su punto más crítico, alertó Cafym
Pero esa cifra de 6,37 millones de hectáreas “sobrepasa de manera significativa” los 4,4 millones que los expertos se habían fijado como límite ideal para 2023. Los bosques, que albergan el 80% de las especies terrestres de animales y plantas, son cruciales para regular los ciclos del agua o retener el CO2, el principal gas de efecto invernadero responsable del calentamiento global.
“A nivel mundial, la deforestación ha empeorado, en lugar de mejorar, desde el comienzo de la década”, destacó Ivan Palmegiani, experto de Climate Focus y uno de los autores principales del estudio. “Estamos a solo seis años de una fecha crítica a nivel global para poner fin a la deforestación y, sin embargo, los bosques se continúan talando, degradando e incendiando a un ritmo alarmante”, advierte.
En particular, 3,7 millones de hectáreas de selva tropical primaria, esenciales por su capacidad para absorber CO2 y la riqueza de su biodiversidad, desaparecieron el año pasado, a un nivel cercano al del comienzo de la década. Y ello a pesar de que esa cifra ya debería haber disminuido significativamente para cumplir con los objetivos previstos para 2030.
Soja y níquel
La deforestación en Bolivia ha aumentado un 351% entre 2015 y 2023, una tendencia “alarmante” que “no muestra ningún signo de atenuación”. “Bolivia enfrenta una crisis económica y pronto podría verse obligada a una devaluación abrupta de su moneda debido a la disminución de las reservas. En respuesta, el gobierno boliviano ha implementado reformas regulatorias para fortalecer el sector agroindustrial, del cual depende cada vez más la economía del país”, alertan los autores del estudio.
La soja, la caña de azúcar y la ganadería son los principales rubros que se han visto beneficiados. En Indonesia, la destrucción de los bosques había alcanzado un punto bajo entre 2020 y 2022, pero la tendencia volvió a aumentar considerablemente el año pasado, especialmente para producir materias presentadas como “ecológicas”, como la viscosa, o para abrir espacio a minas de níquel, utilizadas para las baterías de vehículos eléctricos y las energías renovables en todo el mundo.
A esto se suma la producción de biomasa y la creación de grandes explotaciones agrícolas. Indonesia representó el 65% de la deforestación en toda Asia en 2023. Brasil, que sigue siendo el país con mayor deforestación, ha logrado avances significativos. La situación ha mejorado notablemente en la Amazonía, gracias a las medidas de protección implementadas por el presidente Lula da Silva, pero se ha deteriorado en el Cerrado, epicentro de la agricultura nacional.
El objetivo para Brasil era mantenerse dentro de un límite de 1,5 millones de hectáreas deforestadas en 2023, volumen que finalmente superó (1,94 millones). Pero la selva brasileña venía de sufrir una media de 2,14 millones de hectáreas de deforestación entre 2018 y 2020, con lo cual la situación se mantiene estable. De diez países en situación de emergencia, solamente Paraguay cumplió con sus objetivos de atajar la deforestación en 2023. Colombia redujo igualmente su pérdida de bosque primario en un 57%.
El comercio de colágeno
El bosque del Gran Chaco en Paraguay sigue reduciéndose ante la expansión de la ganadería, parte de la cual se utiliza en la producción de colágeno para suplementos alimenticios y cosméticos, según un informe publicado el marte por Global Witness. Esta oenegé se centró principalmente en una porción del territorio reclamado por la comunidad indígena Ayoreo Totobiegosode.
Según el informe, basado en imágenes satelitales, el cadastro local y un estudio de campo, la invasión ganadera del territorio totobiegosode causó la deforestación de 18.000 hectáreas en 2021-2023. Los animales fueron vendidos a gigantes cárnicos sudamericanos y una parte de las pieles pasó luego al grupo Rousselot, especializado en la producción de colágeno, según la organización.
Más precisamente, según una base de datos del comercio mundial analizada por Global Witness, 3.000 toneladas de materiales “para la producción de colágeno” salieron de curtidurías paraguayas de Frigorífico Concepción hacia fábricas de Rousselot en Francia. “Respetamos nuestro compromiso de suministro de materias primas de manera responsable y sustentable”, respondió la empresa estadounidense Darling Ingredients, matriz de Rousselot, al ser consultada por Global Witness.
Rousselot, un grupo fundado en Francia y propietario de la marca Peptan, se presenta en su página web como un “líder en soluciones basadas en el colágeno para los sectores alimentarios, de la salud, la nutrición y farmacéutico”. Según Global Witness, Darling Ingredients no respondió si pretende continuar abasteciéndose en Paraguay.
Frigorífico Concepción tampoco respondió a la oenegé sobre sus proveedores, citando un criterio de “confidencialidad”. Asegura haber asumido un compromiso en Paraguay para “no comprar ganado procedente de sectores de deforestación ilegal”. “Los suplementos de colageno pueden prometer una eterna juventud a los consumidores occidentales, pero alimentan también una crisis de deforestación en Paraguay”, alertó Charlie Hammans, autor del informe.
Esto “recuerda la necesidad urgente de tener leyes como la de la UE (sobre la deforestación, cuya entrada en vigor fue aplazada para fines de 2025) para asegurar que los productos para fabricar colágeno, llantas de vehículos o hamburguesas, vengan de cadenas de suministro ‘cero deforestación’”, agregó. El Gran Chaco es la segunda mayor superficie forestal de América del Sur, con 1 millón de kilómetros cuadrados. Compartido por Argentina, Paraguay y Bolivia, desde hace 25 años ha visto cómo sus bosques y su fauna disminuyen drásticamente ante el avance de la producción de soja y ganado.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Impulsan sumarios para sancionar a responsables de incendios forestales
Desde el Gobierno han logrado identificar a los establecimientos responsables de los incendios forestales registrados desde hace un mes en la región norte del Chaco y se impulsan los procesos de sumario para aplicar las sanciones respectivas.
Los procedimientos para la identificación fueron impulsados por el Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Ministerio del Ambiente (Mades), informaron autoridades de ambos entes luego del acto de reconocimiento a los bomberos que combatieron a las llamas en la zona chaqueña.
Le puede interesar: Fiscalía sigue a la espera de datos en caso Atlas-Conmebol
Al respecto, la presidenta del Infona, Cristina Goralewski, informó que se han identificado el origen de los incendios registrados en Toro Pampa y en la zona del Cerro Chovoreca, éste último afectó a 200.000 hectáreas.
Los propietarios fueron llamados a declarar por la Fiscalía tras la denuncia presentada y en estos momentos se aguarda el cumplimiento de los plazos procesales para la respuesta de los acusados.
En tanto, el ministro de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, instó a la población a no quemar y solicitó que se apliquen sanciones ejemplares por el daño ambiental ocasionado en la región norte del Chaco.
“Esta situación es anormal, es un delito contra el medio ambiente y la persona que inició el fuego tiene que pagar para que podamos disminuir, en lo posible, terminar con este flagelo que estamos teniendo, no solamente este año, sino que desde hace varios años y que se agrava con el cambio climático”, manifestó.
Respuesta a eventos climáticos
El ministro del Ambiente, Rolando de Barros Barreto, señaló que se cuenta con una situación de sequía desde hace al menos 3 años que en estos momentos afecta gravemente al Río Paraguay, tanto en el suministro de agua para ciertas comunidades como en la navegabilidad.
Los pronósticos indican que la bajante histórica de los niveles del río va a continuar durante las próximas semanas. Desde el Gobierno se evalúa el dragado en puntos críticos para asegurar la navegabilidad, aunque la bajante se tiene como previsión que afecte en los precios de productos de la canasta básica y de combustibles.
Siga informado con: CBI avanza en las audiencias y garantiza derechos de la prensa