El director de la Región Sanitaria de Central, el doctor Roque Silva, señaló que de los 641 positivos de COVID-19 reportados ayer, casi 300 son de Central. Asimismo, confirmó que entre la capital del país y e Área Metropolitana suman 18.000 casos activos de coronavirus.
Reiteró que Mariano Roque Alonso, Ñemby, Villa Elisa y Limpio ya se acercan a las ciudades con números rojos en cuanto a contagios y casos activos de COVID-19 como San Lorenzo, Luque, Lambaré, Fernando de la Mora y Capiatá.
“Realmente estos números son los que nos acompañan desde el inicio de la pandemia. Si le sumamos Asunción hablamos que actualmente en el departamento Central hay más de 18.000 casos activos. Aproximadamente el 75% a 80% son de ambas regiones sanitarias”, expresó Silva.
Lea más: Salud negocia adelanto de vacunas contra el COVID-19: “Hay conversaciones avanzadas”
El especialista señaló que los resultados positivos corresponden a dos semanas atrás por lo que recalcó que se cumplan las medidas sanitarias y se limiten los encuentros sociales durante lo que queda del año. “Es por eso que es fundamental que la gente entienda que este es el mes de los contactos y necesitamos disminuir al máximo las actividades sociales”, explicó en contacto con 1020 AM.
Se analiza retroceso a fase 0
Silva manifestó que preocupa un posible retroceso a una cuarentena total durante las fiestas de fin de año implicaría un impacto importante en el ámbito económico. Señaló que de acuerdo a los contagios y hospitalizados se decidirán nuevas restricciones que se darían a conocer este viernes.
“De ahí la preocupación de Salud Pública y muchos sectores de la ciudadanía porque al rumorearse de ir a fase 0, por supuesto sabemos lo que eso sería en el aspecto económico”, expresó Silva.
En tanto que insistió con un mayor control en las calles y un acompañamiento de las fuerzas públicas en cuanto al cumplimiento de uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento se pueden mitigar los riesgos de contagios del virus. Sin embargo, no cree que será suficiente ante la situación actual.
Lea también: Ineram: “Estamos prácticamente con cupo lleno, la terapia está al 100% de ocupación”
“Va a depender muchísimos de cómo se comporte esta semana, pero como se está yendo ahora con el tope de ocupación de camas y relajo de la ciudadanía sería una medida extrema, pero se está analizando. El cuidado que puedas incentivar a los tuyos va a permitir que pasemos todos juntos las fiestas de fin de año y que nadie falte en la mesa”, refirió.
El Ministerio de Salud reportó 641 nuevos positivos, todos casos comunitarios, sumando 94.223 casos confirmados. Además, informó sobre 18 personas fallecidas a causa del virus, totalizando hasta la fecha 1.971 víctimas. Mientras, en los diferentes centros asistenciales se encuentran internadas 783 personas, 160 en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).