El pasado viernes 11 de diciembre, Paraguarí se volvió la sensación en redes por la aparición de un misterioso monolito, similar a una saga de estructuras que fueron apareciendo en sitios de Estados Unidos, Rumania o Polonia. Un estudiante de ingeniería aeronáutica de Asunción develó el supuesto misterio a través de un hilo en Twitter.

“Primero vamos a entender cuál es la principal diferencia entre los monolitos encontrados en otros países”, comienza Federico Bajac. “Desde hace unas semanas empezaron a aparecer estructuras misteriosas en varios países del mundo, lo cual hizo saltar alarmas y llevó a mucha gente a teorizar historias conspiranoicas”

Lea más: Falla un medicamento de Novartis contra el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Para el alivio de todos, hace poco se anunció que no eran de origen extraterrestre, ni mucho menos señales del fin del mundo, sino una obra de arte de un conjunto de artistas internacionales. Hasta publicaron en su ig el proceso de diseño y construcción: https://instagram.com/themostfamousartist”, continuó, con el enlace al perfil del grupo de arte conceptual “El artista más famoso”, encabezado por el artista norteamericano Matty Monahan, con sede en Nuevo México (EEUU), que reclamó la autoría del primer monolito de Utah.

“Y hoy aparece un monolito acá en Paraguay, ciudad de Paraguarí... ¿Es obra de los mismos artistas o es otra cosa?”, pregunta Bajac. “Bueno, vamos a analizar las evidencias: Para empezar, los monolitos originales son macizos, el de Paraguay parecen hechos con varillas y chapa de aluminio remachado. De hecho, se puede ver como la chapa se levanta en una esquina, evidenciando lo mal que fue fabricado”.

Lea más: Atención: problema técnico afecta a los servicios de Google en el mundo

En segundo lugar, explica: “Los monolitos originales están incrustados en la tierra, pareciendo que emergen desde abajo. El monolito Paraguayo tiene ‘patitas’. Y por último, en el monolito paraguayo se dejó una placa con código morse. Intenté descifrarlo manualmente pero no pude, luego me di cuenta que la forma en la que este policía agarra la placa está mal, y que debería estar volteado”.

“Una vez volteado, copié el mensaje en un traductor Morse y este fue el resultado: ‘Creemos que este es el país correcto, acá están los embutidos...’”, devela el joven. El texto traducido de la placa estaba en castellano e inglés, además incluía la dirección de Instagram de la empresa asociada a este “misterio”.

“Resulta ser que el monolito paraguayo es solo una publicidad un poco rara de productos de embutidos. Le aplaudo al asesor de marketing de la empresa”, comenta Bajac, que termina narrando que tanteó si la empresa le regalaba algún producto tras haber descifrado su campaña de márketing.

El 10 de diciembre apareció otro monolito misterioso en Polonia. Foto: AFP.

Película de ciencia-ficción

El primer monolito fue encontrado a mediados de noviembre en el desierto de Utah (EEUU), para desaparecer pocos días después. Otros dos aparecieron días más tarde en Rumanía y California (EEUU). Un cuarto fue encontrado el domingo en una playa de la Isla de Wight (sur de Inglaterra).

El siguiente apareció en terrenos privados cerca de la reserva natural de Kiekenberg, en la norteña provincia de Frisia, en Holanda; donde la televisión local sospechaba que el monumento es parte de una campaña publicitaria lanzada por alguna “asociación de San Silvestre (fin de año)”, que recrea una tradición cuyo objetivo es hacer recaer la atención del público holandés sobre un pueblo o determinada asociación.

Un sexto monolito de metal surgió el jueves 10 de diciembre en una orilla del Vístula en la capital de Polonia. Estos hallazgos se han vuelto virales en las redes sociales debido a las similitudes con los monolitos extraterrestres de la célebre película de ciencia-ficción “2001: Odisea en el espacio”, de Stanley Kubrick.

Dejanos tu comentario