Ciudad del Este. Agencia Regional.
Desde esta mañana, el intendente Edir Lermen Ritter, los concejales municipales y la comunidad de Mbaracayú cerró la calle de acceso a Puerto Indio, ubicado en la costa del Lago Itaipú frente al municipio de Santa Helena de Brasil. “Nos prometieron una vez que más que en este 2020 íbamos a tener nuestro asfalto, pero ya estamos en diciembre y no pasó nada otra vez. Estamos cansados, son dos años de promesas de nuevo”, dijo el intendente Edir Lermen.
Para el cierre cavaron la calle por lo cual, ningún camión puede pasar por el lugar. La medida ocasionó ya una fila larga de aproximadamente cincuenta camiones a lo largo de la ruta, sin poder pasar hasta el puerto. Lermen dijo que, si lo llevan preso por lo que está haciendo, no le importa “porque voy a hacer algo por mi comunidad, ya nadie aguanta que se continúe con un camino intransitable cuando millones recauda el Estado por el cruce de camiones por la Aduana de Puerto Indio”.
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Varios de los oradores señalaron que es la población de Mbaracayú la que mantiene ese camino gastando millones en eso y en sus propios vehículos por el daño que causa el camino en mal estado.
Mañana se manifestará un grupo de pobladores con sus autoridades frente al Ministerio de Hacienda, mientras otro grupo se quedará a seguir la protesta en el distrito en el acceso a Puerto Indio. Existe la entidad que financiará la obra, pero el Ministerio Hacienda no envió hasta ahora el proyecto al Congreso Nacional para su aprobación, según la denuncia realizada hoy.
El acceso desde el cruce Mbaracayú hasta Puerto Indio es de 61 kilómetros y por el lugar circulan unos 300 camiones por día transportando granos a Brasil y trayendo fertilizantes. Las autoridades municipales estiman un ingreso promedio de 5 millones de dólares por mes y no entienden por qué no hay dinero para la infraestructura acorde al movimiento que desarrolla el puerto. De Ciudad del Este hasta el cruce Mbaracayú son 131 kilómetros.
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