La licenciada Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, señaló que dos enfermeras fallecieron durante este fin de semana, por lo que en nuestro país ya son 12 los profesionales enfermeros que fallecieron a causa del COVID-19.

“Ayer tuvimos dos pérdidas muy dolorosas para la enfermería. Ya son 12 enfermeras fallecidas desde el inicio de la pandemia hasta la fecha. Es muy difícil para el sector. Realmente estamos pasando por momentos dolorosos, tuvimos que hacer diversas actividades para cubrir las necesidades”, expresó Gallardo.

Lea más: Enfermera de Hospital Regional y del IPS falleció a causa de COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el sector de enfermería lamentan la muerte de Lucía Cantero, de 37 años, una enfermera que se desempeñaba en el Hospital Regional de Ciudad del Este y en el Instituto de Previsión Social (IPS); y de Raquel Florentín, de 47 años, que también trabajaba en IPS Central y en el hospital de Limpio. Ambas fallecieron ayer domingo a causa de COVID-19.

Además, recordó al enfermero fallecido en el Hospital de Clínicas, por lo que son tres personas del sector que perdieron la vida a causa del virus en una semana. Recordó que ante los escasos recursos de la familia de la víctima, tuvieron que realizar una colecta para cubrir los gastos de la familia.

“Estamos pasando momentos muy difíciles y la ciudadanía tiene que saber. Pedimos que nos ayuden desde donde están aplicando las medidas sanitarias”, expresó Gallardo.

Lea también: Salud no descarta fase cero o “medidas especiales” para Navidad y Año Nuevo

Solicitó al Ministerio de Salud garantías y protección no solo de pacientes, sino también de los profesionales de blanco. Refirió que cuentan con equipos de protección, pero no en la totalidad que precisa el personal de enfermería.

“Cuidar de una colega es mucho más difícil. La que falleció en Ciudad del Este deja un hijo menor de un año. Queremos que la ciudadanía se apegue al uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento, sino va a empeorar mucho más la situación”, afirmó Gallardo.

Dejanos tu comentario