Se trata de un funcionario municipal de la comuna esteña detenido semanas atrás y acusado de proveer armas al Comando Vermelho.

“Señor de las armas, preso en Paraguay”, indica un material publicado por el medio brasilero recordtv.r7 con relación a Pedro César Prieto Galeano, funcionario contratado de la Municipalidad de Ciudad del Este que se desempeñaba como fiscal comercial.

El hombre de 45 años era uno de los más buscados por la Interpol, quien fue detenido a inicios de diciembre en un operativo internacional entre la policía de Paraguay y Brasil con el apoyo de mencionada organización.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La publicación refiere que se detuvo a uno de los traficantes de armas más buscados del mundo y que fue detenido en Paraguay, donde llevaba una vida discreta y trabajaba en la municipalidad de una ciudad cercana a la frontera con Brasil.

Indica además, que la detención del traficante fue el resultado de una investigación conjunta que duró más de un año e involucró a la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, el Ministerio Público y la Policía Federal de Brasil.

Leer más: Funcionario municipal de CDE acusado de proveer armas al Comando Vermelho

Proveedor de armas

De acuerdo con las investigaciones, Pedro era un importante proveedor de armas leves y pesadas para el Comando Vermelho, una de las principales facciones que controlan el tráfico de drogas de Río de Janeiro. Según especialistas de seguridad, Río de Janeiro es hoy la ciudad con mayor arsenal de fusiles del Brasil.

Un arma que es producida en el exterior, vendida para países vecinos de Brasil legalmente y al llegar a estos países, estas atraviesan la frontera en el tráfico ilícito de armas y municiones. Buena parte de este arsenal llegaba a los traficantes de las manos de Pedro.

Explicaron que generalmente las armas son desmontadas, ya que es mucho más difícil detener un pedazo de arma, un cargador, un mecanismo de disparo, que propiamente un fusil, o una escopeta o una pistola completa, entonces normalmente es el camino del tráfico.

Leer también: Alto Paraná suma al menos 10 casos sospechosos de reinfección de COVID-19

Según las investigaciones, Pedro contrataba conductores particulares o de aplicativos de transportes para llevar las armas de Paraguay a Brasil. La policía descubrió el esquema de casualidad durante un control de rutina. Pedro fue apuntado como principal articulador del tráfico de armas de la frontera de Paraguay con el Brasil.

Pedro César Prieto Galeano está preso en el Paraguay a pedido de la justicia brasileña, pero todavía puede pasar por proceso de extradición al Brasil. Manifestaron que la prisión del traficante es un golpe duro para el negocio que mueve millones de dólares por día y representa una enorme red de criminales.

Dejanos tu comentario