La Dirección de Vigilancia de la Salud informó este lunes en su reporte semanal de arbovirosis, que se registró un caso de dengue en el departamento de San Pedro Norte, donde fue identificado el serotipo DEN-4. Con esto suman 3 los casos contabilizados hasta la fecha.

El informe actualizado revela que a nivel país, en las últimas cuatro semanas se contabilizaron 813 notificaciones de casos sospechosos de dengue, con un promedio de 203 por semana. Desde hace varios días se registran notificaciones por encima de 200, reflejando el fin del periodo interepidémico.

Desde la cartera sanitaria confirman además que se descubrió un caso probable de Chikungunya, procedente del barrio Ycuá Satí de Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Central, zona roja

El departamento Central registra más de 200 notificaciones de sospechas hasta hoy, mientras que Asunción acumula entre 101 a 200. El 47% de los departamentos presenta entre 10 y 50 notificaciones.

Cifras menores a 10 se observan en los departamentos de San Pedro Norte, Amambay, Ñeembucú, Caazapá, Canindeyú y Cordillera, en tanto que Misiones y Boquerón no registran notificaciones en este periodo.

Para disminuir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti y por ende, la propagación del virus del dengue, es necesario intensificar los trabajos de eliminación de criaderos en los entornos domiciliarios y laborales.

Podés leer: Desmienten suspensión de servicio de transporte al interior durante las fiestas

Dengue y COVID al mismo tiempo

El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Hernán Rodríguez, señaló este lunes que es preocupante el aumento de casos de COVID-19 y los casos de dengue. Instó a la ciudadanía a cuidarse de ambas enfermedades, respetando los protocolos y limpiando los criaderos de mosquitos.

“Una persona puede tener al mismo tiempo dengue y COVID-19, puede coincidir. Estamos en pandemia por coronavirus y en endemia por el dengue”, advirtió el director del Senepa en comunicación con la radio 650 Am.

Te puede interesar: Salud no descarta fase cero o “medidas especiales” para Navidad y Año Nuevo

Dejanos tu comentario