Anunciaron el compromiso de gestionar el ingreso del medicamento Zolgesma para que pueda serle administrado. La pequeña será tratada en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Bianca, la niña de 1 año y 10 meses que padece de atrofia muscular espinal (AME), podrá recibir el medicamento que necesita para su tratamiento. Esto lo anunciaron en la noche de este sábado desde el Ministerio de Salud.
La cartera sanitaria informó que el Gobierno Nacional aprueba el medicamento para Bianca bajo uso compasivo. Se entiende por uso compasivo de medicamentos la utilización en pacientes aislados, y al margen de un ensayo clínico, de medicamentos en investigación.
Al respecto, el Dr. Julio Rolón Vicioso, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, comunicó a los padres que existe un compromiso, por escrito, por parte del Gobierno Nacional para arbitrar los mecanismos administrativos y legales para que el medicamento Zolgesma pueda serle administrado a Bianca. El mismo es indicado por los médicos tratantes de la niña.
Leer más: Toda vida merece ser salvada, expresa la Pastoral Arquidiocesana sobre el caso de Bianca
Rolón explicó que por indicación del ministro Julio Mazzoleni, iniciará el proceso de contactar con la empresa que produce el medicamento, incluyendo la cadena logística, la conservación, la aplicación efectiva del medicamento. La pequeña será tratada en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Acerca de la enfermedad
La AME es provocada por una deficiencia genética que produce la muerte de las neuronas que controlan los aspectos motrices del cuerpo, como la movilidad de manos, piernas, caminar, sentarse, ponerse de pie y los aspectos motrices autonómicos, los vasos sanguíneos, corazón, muchas veces regula la presión arterial y regula también otros aspectos importantes del funcionamiento del cuerpo como es la motilidad intestinal.
Leer también: Madre de Bianca: “Julio Mazzoleni no sirve para nada, ni para lavarse las manos”
En el país se tienen registros de aproximadamente entre 5 a 10 nacimientos por año de niños que tienen esta afección.