Con 658 positivos, alcoholizados al volante lideran ranking de infracción
Compartir en redes
Con la liberación de fases de la cuarentena inteligente por el COVID-19, la Patrulla Caminera volvió a realizar los controles para evitar la exposición de la ciudadanía en la vía pública. Cada semana son más las detenciones ante la violación de medidas de seguridad.
Explicaron que solo en una semana lograron sacar de circulación a cerca de 800 vehículos que estaban en infracción. “Nuevamente lideran la lista de infracciones los alcoholizados al volante con 658 positivos en más de 9.500 pruebas realizadas”, expresaron desde el Departamento de Comunicación Social de la institución.
Resaltaron que en la semana comprendida entre el 6 y el 12 de diciembre, lograron sacar de las rutas a un total 776 vehículos en infracción, “para salvaguardar la seguridad de los usuarios de nuestra red vial nacional”, indicaron. Así también afirmaron que de esta cifra 240 corresponden a motocicletas.
Manifestaron que se suman a los infractores 290 por carecer de documentos, 153 sancionados por adelantamiento indebido y 65 conductores que excedieron las velocidades máximas permitidas.
En otro momento, indicaron que se registró un total de 36 accidentes viales, de los cuales 18 dejaron sólo daños materiales. En tanto que, hubo 14 heridos de los cuales 4 fallecieron luego. “Las víctimas con lesiones suman 23, que derivaron a 5 decesos”, puntualizaron.
“Se insta a todos los conductores a tomar las debidas precauciones en el manejo responsable de sus vehículos a fin de reducir la tasa de accidentes de tránsito”, indicaron. Finalmente agregaron que, depende de todos hacer un tránsito más seguro y salvar vidas.
Nelson Amarilla (36) fue imputado por el Ministerio Público por el hecho de homicidio doloso, en tanto sigue la búsqueda de su cómplice. Foto: Gentileza
Imputan a presunto autor del crimen de agente de la Caminera
Compartir en redes
La Justicia actuó con celeridad en el caso del crimen del agente Dario Alberto Delgado Ortiz (51) de la Patrulla Caminera, ocurrido el sábado último en Hernandarias, Alto Paraná. El sospechoso identificado como Nelson Amarilla (36) fue imputado por el Ministerio Público por el hecho de homicidio doloso, en tanto sigue la búsqueda de su cómplice.
Según los antecedentes del caso, el ataque al puesto de control de la Patrulla Caminera se dio como represalia a una multa que había pagado Amarilla tras haber dado positivo a la prueba de alcotest durante una inspección en la citada unidad ubicada sobre la ruta PY07 (antigua supercarretera).
Molesto por la actuación de los inspectores, el hombre habría regresado en motocicleta a esta oficina de guardia y con un arma de fuego efectuó 16 disparos, de los cuales dos alcanzaron a Delgado Ortiz, quien fue auxiliado por su compañero hasta el hospital local, donde posteriormente se confirmó su deceso. El médico forense del Ministerio Público certificó como causa de muerte un “shock hipovolémico por disparos de arma de fuego”.
Tras la balacera, Amarilla abordó rápidamente su biciclo y huyó del lugar. Pero mediante los rastrillajes efectuados por la Policía fue localizado el domingo. En el allanamiento de su vivienda ubicada en la ciudad de Presidente Franco se encontraron armas de fuego y estupefacientes, según los intervinientes. Las evidencias colectadas obran en poder del Ministerio Público.
Luego del apresamiento del sujeto, la fiscal Natalia Montanía requirió al Juzgado de Garantías que convierta en prisión la detención del imputado, quien será investigado por el hecho de homicidio doloso. En tanto continúa la búsqueda del hombre que lo acompañó en la motocicleta, quien le habría rescatado tras cometer el crimen.
El hecho causó consternación en la Patrulla Caminera y nuevamente se instaló el debate sobre la necesidad de que los controles del consumo de alcohol se recrudezcan como medida preventiva precisamente de estos episodios luctuosos.
Familiares y amigos recuerdan a víctimas de accidentes viales en Ñu Guasu
Compartir en redes
Cada tercer domingo de noviembre se conmemora el Día Mundial de las Víctimas de Siniestros Viales. En el parque Ñu Guasu se reunieron familiares y amigos para recordar la importancia de una buena educación vial y la conciencia ciudadana a la hora de conducir.
Esta fecha fue establecida por la Asamblea de las Naciones Unidas en el año 2005, y todos los años los allegados de las víctimas se reúnen en el parque para recordar a sus seres queridos que fallecieron o que quedaron graves tras un siniestro. A nivel país, esta actividad fue declarada de interés nacional.
“Ya no queremos más muertes viales. El principal problema es la falta de educación vial, de concientización, solidaridad y empatía con las víctimas”, expresó Marta Prado, de la Asociación de Familiares y Amigos Víctimas de la Inseguridad Vial (Afaviv), en entrevista con Unicanal.
Apuntó que lamentablemente los principales causantes de los accidentes son los conductores alcoholizados y también aquellos que usan sus aparatos celulares a la hora de conducir. “Están falleciendo tres personas por día en siniestros en ruta, según el observatorio de la agencia nacional”, refirió.
Agregó que están en contra del proyecto de ley que busca otorgar licencia a las personas desde los 16 años. “No estamos de acuerdo como asociación de víctimas porque sería una imprudencia total otorgarle a un joven de esa edad una licencia de conducir. Pedimos a las autoridades que vuelvan los controles en ruta y que se instalen radares de velocidad”, sentenció.
Matan a tiros a agente de la Caminera durante control en Hernandarias
Compartir en redes
Este domingo, dos personas que circulaban en una moto mataron de varios disparos a un inspector de la Patrulla Caminera mientras estaba de servicio en Hernandarias (Alto Paraná). La víctima estaba realizando un control de rutina cuando recibió los impactos de balas.
Según el reporte policial, el hecho se reportó por la madrugada de hoy mientras el inspector Darío Alberto Delgado Ortiz, de 51 años, estaba realizando controles frente a la oficina de la Patrulla Caminera ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 230, en la ciudad Hernandarias.
Los presuntos autores serían dos hombres que iban a bordo de una motocicleta. Hasta el momento se desconocen las circunstancias del hecho, por lo que fueron convocados agentes del Departamento de Investigaciones para iniciar los trabajos de recolección de datos y evidencias.
El único testigo del hecho sería otro inspector que se encontraba en el interior de la oficina y quien, tras escuchar los disparos, rápidamente salió a ver qué ocurrió y encontró a su compañero mal herido. Lo trasladó hasta el Hospital Distrital de Hernandarias, pero falleció horas después.
El caso fue comunicado a la fiscal de turno Natalia Montana, personal de Criminalística y Medicina Forense para determinar las causas de muerte. Así también, se convocó a Personal del Departamento de Homicidios de Asunción y actualmente se realiza un rastrillaje para dar con los presuntos autores.
Agencia de Tránsito aboga por mayores controles para erradicar conductores ebrios
Compartir en redes
Atendiendo a los múltiples accidentes de tránsito que se reportaron en el último fin de semana, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (Antsv) indicó este martes que se necesita crear conciencia y que vuelvan los controles viales para demorar a los conductores ebrios, que son responsables de gran parte de los siniestros, a nivel nacional, que ocasionan tres muertos por día en accidentes en ruta.
“El factor humano es el responsable prácticamente del 80 % de todos los siniestros viales hoy en día. Tenemos 3 muertos por día a consecuencia de accidentes”, expresó Félix Jiménez, director de la agencia de tránsito, en entrevista con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970/Nación Media. En la mayoría de los casos pueden ser prevenibles con una buena educación vial.
El titular de la Antsv comentó que retirar las licencias de conducir a los conductores con faltas graves puede ayudar a reducir los casos y que se puede aplicar con la ley actual, pero lo que falta es crear conciencia y que vuelvan los controles en ruta. Este último, hace que las personas piensen antes de salir a las calles si carecen o van a incumplir con la ley.
“La cancelación de por vida a los conductores ebrios podría ayudar bastante, pero en realidad lo que más va a ayudar es la conciencia y que vuelvan los controles en todos los aspectos. Se pueden usar los medios tecnológicos que están muy vigentes y que ayudan bastante”, aseguró.
Agregó que también es muy importante analizar la posibilidad de aplicar las sanciones por puntos. Dio el ejemplo en que dan cinco puntos a un conductor y que a medida que vaya cometiendo faltas estos van bajando. “Cuando ya no tenes puntos se te retira la licencia y dejas de conducir”, puntualizó.